GRUPO PLAZA

en el MuVIM

Rodrigo Petrella retrata la destrucción de la selva amazónica y las comunidades indígenas 

El fotógrafo ha dedicado su producción artística de los últimos 22 años al estudio y defensa de estas comunidades indígenas

11/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El MuVIM expone en la Sala Alta una selección de fotografías de Rodrigo Petrella sobre las comunidades indígenas de la cuenca amazónica, que generan un "mapa fotográfico de la destrucción".

El fotógrafo ha dedicado su producción artística de los últimos 22 años al estudio y defensa de las comunidades indígenas de la cuenca amazónica. "Lo que empezó teniendo un interés exótico para un fotógrafo urbanita se acabó transformando no sólo en el descubrimiento de una alteración radical, sino en la constatación del nexo indisoluble entre cultura, territorio y medio ambiente", han explicado desde el MuVIM en un comunicado.

En 22 años, las cosas cambian mucho. Petrella afirma conocer personas de estas comunidades indígenas que aseguran haber tenido su primer contacto con la civilización occidental de jóvenes y ahora, en cambio, sus nietos tienen un perfil abierto en Facebook. Es una muestra paradigmática de la desaparición a marchas forzadas de culturas enteras, entendimientos como forma de vivir y entender vida.

Pero no solo esa extinción es cultural: las fotografías de Petrella ilustran la progresiva destrucción ambiental que afecta a Brasil, pero tiene consecuencias en todo el planeta. El comisario, Amador Griñó, ha explicado que "aquello más preocupante es que, ante una crisis global como esta, la escala de la respuesta continúa siendo local".

"El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, amenaza a Brasil con sanciones si continúa la actividad deforestadora y Bolsonaro aprovecha para reforzar su populismo nacionalista afirmando que la soberanía de Brasil no es negociable. Y, mientras continúa este juego de tira y afloja, perdemos todos", ha indicado.

La exposición, de hecho, incluye cinco fotografías satelitales tomadas respectivamente en 1975, 1986, 1992 y 2001 a través de las cuales "se percibe sin dificultades la destrucción de la selva acontecida en este lapso de 36 años".

"Solo entre agosto de 2018 y julio de 2019, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE), la deforestación de la cuenca amazónica ha abrazado 9.762 km2. Las 21 fotografías que Petrella ha seleccionado para formar parte de esta muestra son una contribución personal en la lucha contra esta agresión continuada. El hecho de que a los pies de foto se consigne la localización exacta donde fue tomada la fotografía, además de las carreteras y caminos que recorrió el fotógrafo para llegar, hace que la exposición se convierta en una instalación visual que funciona como mapa fotográfico de la destrucción de la selva amazónica", han explicado.

"Antropoceno"

La muestra explora el concepto de 'Antropoceno', un "neologismo creado en el año 2000 por el químico atmosférico holandés y premio Nobel de Química en 1995 Paul J. Crutzen con el fin de caracterizar la era actual desde el punto de vista histórico-natural".

Crutzen consideraba que la acción del ser humano sobre el ecosistema terrestre durante los últimos siglos había sido de tal magnitud que había dado paso a "una nueva era geológica, la antropocena, que reemplazaría al Holoceno en el actual periodo Cuaternario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email