GRUPO PLAZA

Sindicatos denuncian la falta de personal en la Policía Local para afrontar los botellones

19/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los sindicatos de la comisión de coordinación de Policía Local de la Comunitat Valenciana han protestado este martes contra la "acuciante" falta de personal fijo y han advertido que la elevada cantidad de agentes interinos afecta directamente en la actuación contra los botellones y la inseguridad ciudadana.

En una comparecencia ante el Ayuntamiento de València, representantes de UGT, CCOO, CSI·F y SPPLB han cargado contra la "nefasta" gestión de la Conselleria de Interior y han advertido que convocarán una protesta el 10 de noviembre frente al Palau de la Generalitat si la responsable autonómica, Gabriela Bravo, no atiende sus reivindicaciones, además de anunciar que se las harán llegar a los partidos políticos de Les Corts.

"Que nos atienda y que sepa que la Policía Local está metida en el fango por la inacción absoluta desde la segunda legislatura", ha enfatizado Ana Odena (CCOO) sobre el cambio que se llevó a cabo tras las elecciones de mediados de 2019 cuando la gestión de las policías locales pasó de Presidencia de la Generalitat a Conselleria.

Desde entonces, esta sindicalista ha alertado que "por presiones municipales y políticas y por decisiones equivocadas se ha vuelto a instaurar la figura del interino" a pesar de que la última modificación de la Ley 17/2017, de coordinación de policías locales, pretendía acabar con la precariedad. La ciudadanía, ha recalcado, debe saber que no da la misma calidad en el servicio un funcionario de carrera que un interino.

También se ha quejado la representante de Comisiones Obreras de que la consellera Bravo no atiende sus requerimientos y solo se ha reunido con los sindicatos para "dar conocimiento de lo que ya estaba hecho". "Vamos a seguir presionando", ha avisado.

En la misma línea, Paco Caballero (UGT) ha criticado la "dejación total y absoluta" de Conselleria para resolver correctamente las oposiciones tanto de policías locales como de cuerpos de emergencias, advirtiendo que "hay personas que no pueden tomar posesión del cargo que han aprobado porque están sin hacer el curso básico" de formación en el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias).

Si hasta ahora "la pandemia había tapado la inactividad", este coordinador sindical ha asegurado que "ya es impresentable el desprecio (de Conselleria) hacia la Policía Local". "Estamos engrosando el número de agentes en precario", ha lamentado.

Nuevo modelo policial

Del SPPLB, Manuel Sánchez ha coincidido en que esta situación afecta "de manera gravísima" a la actuación policial para frenar los botellones y ha remarcado que es un problema que no solo afecta a València, también a municipios pequeños. Por eso ha abogado por cambiar el modelo policial y adaptarlo al "nuevo modelo de divertirse de la juventud" que ha surgido con la pandemia.

Y por parte de CSIF, José Alfonso Fenollosa ha puntualizado que "en ningún momento" exigen una mejora salarial, sino que la Generalitat cubra las necesidades de personal y dote la bolsa de agentes que creó hace año y medio cuando muchos policías "cayeron" al inicio de la pandemia porque estaban en primera línea. Mientras tanto, ha recordado que ni en la Policía Nacional ni en la Guardia Civil hay interinos.

En concreto, estas son las principales peticiones de los sindicatos: retomar la negociación en la comisión de coordinación de Policía Local, que Conselleria actúe ante "incumplimientos de muchos ayuntamientos", más inversión de la Generalitat; acabar con la "suspensión sine die" de la edición 52 del curso básico de Policía Local o dar luz al IVASPE de un reglamento que "lo dote de verdadera autoridad y responsabilidad.

También exigen en su manifiesto conjunto la creación urgente de un módulo específico de FP en materia de Policía Local, negociar los decretos de homogeneización de retribuciones y prevención de riesgos laborales, crear una comisión de estudio para un cuerpo único de policía autonómica o aprobar definitivamente los decretos de uniformidad, acceso y encomienda de gestión para procesos centralizados de oposición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email