X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en mínimos históricos

Talgo entra en vía muerta en bolsa

24/09/2015 - 

VALENCIA. Las acciones de Talgo (TLGO) sufrieron ayer (-11,87%) uno de sus castigos más duros en los poco más de cuatro meses que llevan cotizando en bolsa, cuando debutaron a 9,25 euros.

Un precio que supone una caída desde entonces del 54,65%, es decir, el peor balance en el parqué desde el estreno de eDreams Odigeo (-79,32%) el 8 de abril de 2014.

El duro correctivo a TLGO vino provocado por los temores a que la compañía presidida por Carlos Palacio vea reducida su inversión en el megaproyecto del AVE La Meca-Medina en Arabia Saudí, por el fuerte descenso del precio del barril de crudo.

Una circunstancia que podría afectar al numeroso número de empresas españolas -y valencianas- que están presentes en el reino saudí.

Talgo se encarga de fabricar y suministrar los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina. Se trata de un pedido valorado en unos 1.600 millones de euros y que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más. La firma ya envió un primer vehículo a Arabia en diciembre de 2014.

Los títulos del fabricante ferroviario español, encargado de suministrar los trenes AVE que operarán en el denominado 'AVE del Desierto', concluyeron la sesión a 4,195 euros por acción, mínimo histórico desde su debut en bolsa. Conviene recordar que solo en su primer día en el Mercado Continuo ya se dejó en el camino un 9,18%.

Ayer martes, al igual que sucedió aquel día, la volatilidad hizo estragos sobre los títulos del fabricante de trenes, dado que del mínimo (4,12 euros) al máximo (4,80 euros) se movió en un ¡16,5%!

Además, y como dato a tener en cuenta, ayer se intercambiaron de manos algo más de 1,5 millones de 'talgos' -como se les conoce en la jerga bursátil-, lo que representa casi triplicar la media diaria anual, según los datos oficiales de BME.

Récord de posiciones cortas

Todo ello mientras los bajistas siguen haciendo acopio de acciones, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Actualmente el 0,70% del capital está e manos de los 'cortos', máximo histórico también, con el fondo de alto riesgo o hedge fund estadounidense Numeric Investors ostentando el 0,50% desde el pasado 14 de septiembre

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email