VALÈNCIA (EP). Unides Podem - Esquerra Unida, a través de la diputada Estefania Blanes, ha registrado una pregunta oral en Les Corts para conocer los motivos por los que la administración autonómica ha recurrido el justiprecio fijado por el Jurado Provincial de Expropiación para los terrenos del proyecto de Parc Sagunt II.
Blanes ha reivindicado el valor de la huerta y los terrenos agrícolas y ha defendido, en un comunicado, que "los propietarios deben obtener precios justos por sus terrenos" y "no podemos obviar el valor de nuestra huerta y de los suelos agrícolas".
En ese sentido, ha solicitado información sobre los motivos que han llevado a la empresa pública que gestiona el parque industrial, Espais Econòmics Empresarials, a recurrir por la vía del contencioso-administrativo (algo que no suele ocurrir) el justiprecio fijado por el Jurado Provincial de Expropiación, que lo modificó al alza.
La primera propuesta de la administración autonómica para las expropiaciones de Parc Sagunt II oscilaba entre los 9 y los 15,90 euros por metro cuadrado, ha explicado la coalición. Dicha propuesta, tras la reclamación de los propietarios, se modificó al alza por el Jurado Provincial de Expropiación, que fijó un nuevo justiprecio de entre 16 y 26,50 euros por metro cuadrado.
"Compartimos el consenso político y social que considera el proyecto de Parc Sagunt II como estratégico y beneficioso por la creación de empleo y riqueza que generará en el País Valenciano, pero ante la necesidad de llevar a cabo expropiaciones para su ejecución, para nosotras es importante que las propietarias y propietarios de los terrenos afectados tengan garantías y protección", ha reivindicado.