GRUPO PLAZA

La Agencia Tributaria licita por urgencia el contrato de 4,4 millones para teleadministración y juego

25/01/2021 - 

VALÈNCIA. La Agencia Tributaria Valenciana acaba de licitar la contratación por el procedimiento de urgencia del servicio de desarrollo y adaptación de los sistemas de información en las áreas de teleadministración tributaria y gestión de los tributos vinculados al juego. El valor estimado del contrato asciende a 4,4 millones de euros por un periodo de dos años.

En concreto, la agencia necesita contratar la evolución de sus aplicaciones y sistemas de información para evolucionar y actualizar los programas informáticos existentes, desarrollar otros nuevos e implantar herramientas de gestión asociadas a la normativa tributaria, al carecer de los recursos propios necesarios para ello.

Según destaca la resolución del inicio del expediente de contratación, ello es especialmente relevante porque los sistemas de teleadministración tributaria y gestión del juego se encuentran continuamenteincorporando nuevas funcionalidades debido a los cambios normativos introducidos por la legislación.

Desde la creación de la ATV en 2019, su Departamento de Informática Tributaria reemplazó a la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat como encargado de la gestión de los sistemas de información de la agencia. La DGTIC ya licitó el contrato de sistemas de información en 2019, pero el procedimiento fue declarado desierto.

Desde entonces es el anterior contratista, la UTE ALTIA-ODEC-PENTEC, la que presta el servicio hasta la finalización del nuevo proceso de contratación por 630.000 euros al semestre, IVA incluido.

A finales de 2020, el propio Departamento de Informática Tributaria emitió dos informes para justificar la urgencia, necesidad e insuficiencia de medios para iniciar la contratación externa de los sistemas de información que se precisen en la ATV.

En el informe justificativo de la contratación, el jefe de Informática de la ATV alerta de que la no contratación del servicio impediría "evolucionar y actualizar los programas informáticos existentes, atender necesidades de desarrollo de nuevos sistemas de información y ofrecer respuestas implantando herramientas de gestión asociadas a la normativa que los centros directivos de la Conselleria de Hacienda impulsan"

Además, alerta que sería imposible realizar la Gestión Tributaria de la Generalitat,aproximadamente 2.200 millones de euros de Ingresos de Tributos cedidos y otros ingresos, en todas sus fases y tareas de gestión.

Para Sonia Díaz, directora de la ATV, impulsar el uso de los recursos informáticos "permitirá conseguir un sistema que resulte más fácil para los usuarios, que sea capaz de detectar las posibles desviaciones en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias y, además, permitirá agilizar la comunicación entre contribuyentes y la administración tributaria".

"Es muy importante que las diferentes empresas del sector participen y colaboren con la ATV en la consecución de sus objetivo", sostiene Diaz. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 12 de febrero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email