Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

música, teatro, danza

De Berto Romero al cine "de incógnito": Rambleta presenta su programación para el 2018

16/01/2018 - 

VALÈNCIA. Rambleta inicia nueva temporada presentando una línea de programación que dice comprender la cultura "desde la diversidad" en un contexto "global, local, heterogéneo y plural, como centro agitador de la cultura, el ocio y el entretenimiento en Valencia". La programación ofrece teatro, humor, música, ópera, danza, cine, y artes plásticas y visuales, entre otros.

Las artes escénicas contarán principalmente con teatro en diversos formatos escénicos - teatro gestual, títeres, teatro documental, teatro de texto, teatro contemporáneo y teatro que se fusiona con danza, artes y tecnología- además de con la danza clásica y ópera.

En este sentido, Rambleta ha arrancado la temporada con Solitudes ,este pasado fin de semana. Cerca de 1.000 espectadores acudieron al centro cultural valenciano para disfrutar de un espectáculo que a través del teatro gestual y de máscaras invita a reflexionar sobre la soledad en la vejez.

Alberto San Juan con España Ingobernable y con Autorretrato de un joven capitalista español trasladará las luchas populares por los derechos y libertades públicas.

El teatro documental estará presente con La mirada del otro y Viaje al fin de la noche, que descubren una perspectiva diferente del conflicto en Euskadi y una nueva sociedad que trata de dejar atrás una historia de dolor y de violencia. Son los dos últimos espectáculos de la trilogía ‘Proyecto 43-2’, cuya composición dramática llevada a escena surge de un trabajo de investigación, documental y participativo de los protagonistas de los hechos.

La Calderona, espectáculo coproducido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con una dramaturgia en verso clásico contada a través del hip hop y del rap, en clave de comedia se convierte en un retrato de unos personajes históricos y del Siglo de Oro.

Teatro, música y magia para los más pequeños

El teatro familiar también tiene su protagonismo con el estreno de Kailo, una obra infantil de Yapadú Producciones y coproducida por Rambleta, una dramaturgia que combina las artes plásticas, el teatro y la danza a la merced de la tecnología como un personaje más, creando un espacio envolvente que le permite al público ser partícipe de la historia. Y los títeres estarán presentes con Kiti Kraft, de la compañía Bambalina, compuesto de imágenes de riqueza plástica que discurre por la vida de un títere que ama la música y el canto. 

Tampoco faltará la música para disfrutar en familia. 'Redescubriendo a U2', de Rock en Familia, traerá canciones del grupo en directo de la mano de su banda tributo. Además, vuelve la magia con el espectáculo del Mago Sun, SpectacularMagic.

Siguiendo su línea de programación, Rambleta acogerá dos grandes clásicos de géneros diferentes: la ópera de La Traviata, de Giusseppe Verdi, interpretada por la Orquesta de Cámara y el Coro Eutherpe; y El lago de los cines, de Pyotr Tchaikovsky, interpretado por el Russian Classical Ballet.

En cine presenta una novedad, un nuevo ciclo ‘Sesión de incógnito’, donde mensualmente el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un largometraje sin conocer previamente su título, aunque sí recibirá otro tipo de información como la hora de la cita, la duración, el género y algunas pistas que se irán revelando a medida que se vaya acercando la fecha de la proyección. En este sentido, se anunciarán los pases por géneros -como la comedia, la ciencia ficción, el suspense, el cine clásico, el documental, la ópera prima y las mujeres en el cine, entre otros-.

Rambleta sigue abanderando el humor con Berto Romero, sold out en pocas horas tras su salida y quien empieza la gira de su nuevo espectáculo Mucha tontería en Rambleta, así como con Godoy, o Víctor Parrado, Santi Rodríguez y Venga Monjas.

Por otro lado, la programación musical de este trimestre contará con Deacon Blue, la banda de pop rock escocesa regresa a España y se subirá al escenario de Rambleta conmemorando 30 años de recorrido musical. El grupo valenciano Modelo de Respuesta Polar presentará su último trabajo Más movimientos durante una noche que abrirá la catalana Joana Serrat. Por su parte, La Bien Querida presentará su quinto álbum Fuego. Y el cantante, compositor y activista argelino Rachid Taha, convertido en un referente de la voluntad de modernización de la juventud árabe, llegará acompañado sonidos orientales y occidentales. Tendrá lugar la final del concurso Vinilo, donde el público ha sido parte del jurado en la selección de los finalistas, y se conocerá a la banda emergente valenciana ganadora. Las ‘Jam Session’ continuarán los viernes por la noche, y un año más se dará cita a la música independiente con el ‘Festival Vinilo Valencia’, que celebra su doceava edición con Manu Ferrón presentando disco, El Lobo en tu Puerta y Diamond Dancer.

En cuanto a la actividad de artes plásticas, el artista valenciano Damià Jordà, expondrá Sinfonía Industrial, una propuesta que resultó finalista de la IV Beca Espai Rambleta, cuyo propósito es impulsar la creación y difusión artística. Se trata de montaje audiovisual con el que el artista analizará el desarrollo industrial valenciano de los siglos XIX y XX, ejemplificado en el caso concreto de Alcoy y la cuenca del Molinar, para rescatar y poner en valor un modelo de crecimiento industrial sostenible amparado en el aprovechamiento de los recursos naturales. Una nueva edición de ‘Valencia se Ilustra’ tendrá su protagonismo este trimestre, comenzando en el restaurante Vino Tinto, y dando voz a ilustradores locales, quienes a través de su trabajo destacarán los valores de Valencia como ciudad.

La conversación, el debate y la reflexión estarán presentes con Factoría Rambleta, que realiza encuentros posteriores a los espectáculos con los actores, personajes reales de las historias, así como personalidades relevantes del sector cultural y del mundo de las artes de las letras y la comunicación. En este sentido, Solitudes contó con la participación de Carmen Alborch, autora de dos libros fundamentales (Solas y Los placeres de la edad) sobre las dos cuestiones que trata la obra teatral: la soledad y cómo envejecer. Y Viaje al fin de la noche, también irá acompañado de un encuentro final con protagonistas reales de la historia. Asimismo, Factoría Rambleta seguirá con su línea de diálogo y conversación por las tardes con artistas y profesionales como el periodista y exfutbolista Michael Robinson, los cómicos Quique Peinado y Manuel Burque, o los escritores y periodistas Mara Torres y Sergio del Molino, entre otros. Y como novedad, llevará acabo la jornada ‘Talento Urgente’, con profesionales del sector cultural y del mundo de la comunicación, donde se pretende "reflexionar y reivindicar el talento y a Valencia como tercera capital".

Un año más el ‘Dinner Show’ tendrá lugar en febrero, una propuesta coproducida por Rambleta que fusiona música en directo, danza, humor, circo y alguna sorpresa.

El centro continúa con sus producciones propias, entre ellas las musicales con Las Terrazas, que potencian la cultura musical y el ocio diurno, y donde el Pájaro (Andrés Herrera) o el cantante de Elefantes, Shuarma, se subirán al escenario. Continúan los conocidos ‘Beerworkings’, de la mano de artesanos contemporáneos valencianos; ‘La Valencia Contada’, que redescubre los barrios de Valencia, cada trimestre se celebra una jornada en un barrio, en esta ocasión será en San Marcelino; ‘La Troupe’, que en cada ocasión cuenta con cuatro artistas o compañías locales; ‘Els Matins de Rambleta’, un altavoz del talento joven; y los ‘Aperitivos’, en los que conviven ocio y cultura, que contarán con otras propuestas locales multidisciplinares enmarcadas en la programación diurna del centro, Los Chimichangs, entre otras.

A todo este calendario se irán sumando las propuestas que se están trabajando en la actualidad, entre ellas, las de la ‘Semana Cultural’ (del 5 al 11 de febrero), que serán presentadas en los próximos días, y las de su VI aniversario. Con todo este contenido y programación, Rambleta cuenta con cerrar el primer trimestre del año ofreciendo más de 150 propuestas de contenido o actividades.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email