GRUPO PLAZA

Finalizan los registros en los inmuebles 

La cifra de investigados en el 'caso Azud' aumenta a doce personas

3/04/2019 - 

VALÈNCIA.  (EFE). La operación Azud, puesta en marcha este martes por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), se centra en el área de saneamiento del Ayuntamiento de València, que gestiona por contrata la empresa Acciona desde 2006.

Según han informado los investigadores a EFE, la cifra total de investigados, que ha oscilado en las últimas horas y todavía cambiará, se sitúa actualmente en doce personas. La cantidad monetaria de la que se pudo apropiar Corbín a través de las supuestas gestiones ilícitas se desconoce, es pronto para cuantificarla, insisten las mismas fuentes, aunque "es importante".

Tras dos años de intensa investigación, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) comandados por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de València Pepa Tarodo y por el fiscal Anticorrupción Pablo Ponce detuvieron en València a Corbin y a Diego Elum. La causa permanece secreta. 

Además de los dos detenidos, los policías también mantienen a otras diez personas como investigadas. Entre esas diez personas están las tres hijas de Corbín y su mujer Asunción Barberá, hermana de la exalcaldesa y su jefa de gabinete en el Ayuntamiento de València. Una de las hijas es la abogada Rita Corbín Barberá, que en los últimos meses ha sonado como integrante de la lista electoral de Vox al Ayuntamiento de València. Tanto ella como su padre se afiliaron hace meses al partido que lidera Santiago Abascal.

José María Corbín y su socio Diego Elum, ambos  han sido trasladados a la Comandancia Provincial de la Guardia Civil de Valencia tras participar en los últimos registros previstos, realizados en residencias de ambos en Xàbia (Alicante). Según han informado a EFE los investigadores, el pase de ambos a disposición del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia se podría producir esta tarde o mañana, en la medida en que se puedan completar las últimas pesquisas.

Este supuesto cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de València (adjudicatarios de obra pública pero también de otros servicios) se enmarca exclusivamente en el periodo en el que Rita Barberá estuvo al frente del Consistorio, según los investigadores.

En las últimas horas los agentes de la UCO han registrado, al menos, las viviendas y los despachos de ambos detenidos, y una decena de empresas implicadas en esta presunta trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones a cambio de obra pública y en la que Corbín, según las fuentes consultadas, tenía el papel de mediador.

Entre otras empresas, los agentes estuvieron en la Central Operativa de Saneamiento, dependiente de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València.

Entre las últimas actuaciones como abogado de Corbín está la defensa de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de València Mari Carmen García-Fuster, procesada en el marco de una investigación por blanqueo de capitales y delito electoral.

El Ayuntamiento de València se personará 

El Ayuntamiento de València ha anunciado que se personará en el caso Azud. Así lo ha confirmado el alcalde de València, Joan Ribó, en declaraciones a los medios de comunicación. 

El alcalde asegura que "el Caso Azud se parece cada vez más al Caso Erial", la trama de corrupción del PP por la que llegó a estar encarcelado Eduardo Zaplana, en la que se investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email