ES LA primera en el mundo que produce ambos en UN mismo ESPACIO

ADM abre en Carcaixent una planta de probióticos y postbióticos con una inversión de 30 millones

7/02/2023 - 

VALÈNCIA. La multinacional Archer Daniels Midland (ADM) ha abierto una nueva planta de producción en el municipio valenciano de Carcaixent. Con esta instalación, que es la primera y única del mundo en producir probióticos y postbióticos en el mismo lugar, la empresa se consolida como un motor pionero e innovador en el sector de la alimentación y la nutrición humana y animal.

La inversión asciende a los 30 millones de euros y permitirá quintuplicar la capacidad de producción que la compañía tenía hasta la fecha en el Parc Científic de la Universitat de València. Allí se incorporó en 2017, tras comprar el 90% de la valenciana Biópolis, especializada en investigación, desarrollo y producción en la industria agroalimentaria, farmacéutica, química y energética. 

Esta nueva factoría de 2.400 metros cuadrados prevé conseguir un rendimiento de 50 toneladas de producto al año a partir del 2026, llegando a la máxima capacidad productiva. Además, pese a su reciente apertura este mes de febrero, el equipo confirma que hay ambición de realizar futuras ampliaciones y expandir aún más el negocio en el territorio valenciano.

De esta manera, ADM da un paso más en su estrategia geográfica y alcanza un total de cinco plantas en la Península Ibérica, que se suman a las más de 300 distribuidas en todo el mundo; con el principal foco en China, Estados Unidos y Europa. De hecho, la empresa superó en 2022 los 100.000 millones de dólares de facturación a nivel global por primera vez, un acontecimiento que definen como "un hito".

Mayor sensibilización

"Hay tres fuerzas que serán los pilares del crecimiento: la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la salud y bienestar. En esta planta potenciaremos la última. Cada vez más, los consumidores evolucionamos, conectamos lo que bebemos y comemos con cómo nos sentimos. En consecuencia, requerimos tener acceso a productos que tengan unas propiedades funcionales beneficiosas para nuestra salud, que mejoren nuestra sensación de bienestar", expresa Francisco Climent, VP Global Heath & Wellness - Food and Beverage and Country Manager

En esa misma cuestión hace hincapié Daniel Ramón, fundador y consejero delegado de Biópolis, quien destaca el impacto que la dieta tiene en la salud humana. Como ejemplo, indica: "Nos dimos cuenta de que niños con celiaquía tenían dermatitis recurrente y empezamos a pensar que podía haber un problema de inflamación en el tracto digestivo que aumentaba esos desbalances. Comercializamos un probiótico con mucho efecto antinflamatorio, hicimos un ensayo clínico, dimos difusión en redes sociales y en el 80% de los casos las familias nos dijeron que el problema había desaparecido". Por ello, expresa que la dieta cambia la microbiota e influye en la eficacia de los fármacos.

Así pues, ADM mantendrá su misma filosofía de trabajo en el Parc Científic, donde se desarrollan estudios previos que aportan información precisa para la posterior ejecución del ensayo clínico, evaluando las reacciones de organismos y células a los ingredientes para así elegir el más adecuado. A esta tarea, que ya se realizaba, se suma la potenciación de la capacidad productiva con la creación de la nueva planta en Carcaixent, que será clave para satisfacer la creciente demanda de probióticos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participó en la visita a las instalaciones este lunes. "Cuando hablamos de la reforma del modelo productivo, eso es lo que pasa en esta empresa que es capaz de vincular la innovación, la producción y la mejora de la sostenibilidad y seguridad alimentaria. Todo ello conforma una operación de éxito que además se produce aquí. La Comunitat Valenciana genera la suficiente confianza, también con la adquisición en su momento de una spin-off valenciana liderada por Daniel Ramón, que ha multiplicado su acción con este acuerdo", declaró.

Noticias relacionadas