GRUPO PLAZA

niega la corrupción 

Agramunt ordena abrir una investigación interna para conocer la financiación de parlamentarios

14/02/2017 - 

VALENCIA, (EFE). El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, ha expresado su compromiso contra la corrupción y ha anunciado que ha ordenado abrir una investigación interna para conocer la financiación de parlamentarios y grupos de presión (lobbys).

Agramunt, que es también senador del Partido Popular (PP) por Valencia, ha realizado estas afirmaciones después de que Compromís anunciara hoy que ha registrado sendas peticiones de comparecencia de Pedro Agramunt en Les Corts Valencianes y en el Senado y explique sus "presuntas implicaciones" en los "turbios casos" de la llamada "diplomacia del caviar" de Azerbaiyán.

Según Compromís, "la European Stabiliy Iniciative (ESI), en su segundo informe del 17 de diciembre de 2016 sobre la "diplomacia del caviar", "implica a Agramunt como uno de los presuntos responsables de recibir dinero a cambio de permitir violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del régimen de Azerbaiyán".

En declaraciones remitidas a la Agencia EFE, Pedro Agramunt ha asegurado que las imputaciones que han formulado los parlamentarios de Compromís son falsas.

Sobre el informe de la ESI, Agramunt ha añadido que la causa por corrupción contra un exparlamentario de Italia ha sido archivada por un juez de Milán y que ahora lo que se investiga es si existió un delito tributario.

Ha recalcado que, como presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha ordenado una "investigación omnipresente interna" (sobre parlamentarios, lobbys y ONG) para conocer el sistema de financiación de cada uno de estos actores.

Las presiones de los lobbys responden a intereses particulares de determinados países, según ha asegurado Pedro Agramunt, que ha recordado que como político valenciano y europeo siempre ha estado "comprometido contra la corrupción y en defensa de un comportamiento ético de los representantes públicos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email