GRUPO PLAZA

Compromís pide a los diputados valencianos del Congreso forzar al Gobierno a reformar la financiación

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL
31/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha mandado una carta a los diputados valencianos de todos los grupos del Congreso para consensuar una iniciativa que presione a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a presentar cuanto antes una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.

Baldoví ya interpeló sobre este asunto a Montero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de la semana pasada. Aquí, la ministra de Hacienda afirmó que espera presentar en breve esta propuesta de reforma en el que el criterio prioritario sea el de la población ajustada.

Ahora, el diputado valenciano ha convertido esta interpelación en una moción que se debatirá y votará después de Semana Santa y con la que pretende llegar a un acuerdo con todos los diputados valencianos para presentar un texto que apremie a María Jesús Montero a acometer cuanto antes esta reforma que el Gobierno ha ido retrasando alegando que la pandemia del coronavirus era la prioridad.

El texto de la iniciativa, recogida por Europa Press, pide que este nuevo modelo establezca recursos suficientes y equitativos entre todas las comunidades autónomas y que garantice una financiación "justa y constitucional" para los y las valencianas. Además, reclama a Montero que considere las propuestas contenidas en el segundo informe de la comisión de expertos nombrada por Les Corts en diciembre de 2017.

Fondo de nivelación

Como ya hizo en la interpelación, Baldoví plantea en esta iniciativa que mientras se aprueba el nuevo sistema de financiación autonómico y la regularización de la deuda asociada, se ponga en marcha un Fondo de nivelación para que las autonomías que tiene una financiación per cápita por debajo de la media lo puedan equivalar al menos hasta la media.

Ante esto, Montero ya defendió en el Congreso los fondos extraordinarios que han recibido las autonomías con motivo de la caída de ingresos por la pandemia del coronavirus y no hizo especial alusión a este fondo de nivelación al que hace referencia Baldoví.

Las inversiones en la Comunitat

En clave valenciana, la iniciativa también exige un reparto de las inversiones del Estado y una ejecución que se ajuste a una programación racional que acabe con el déficit inversor de la Comunitat valenciana, considerando la compensación de la "insuficiencia inversora" en los últimos años.

Aquí, piden dedicar, como mínimo, una cantidad de recursos ajustada al peso poblacional, como se recoge en el estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana.

Además, buscan que se reconozca y se regulen los déficits de financiación acumulados desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias de la Generalitat, así como definir y establecer un mecanismo de compensación de estos déficits. Por último, reclaman que se ejecuten las inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email