Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana, tercera en licitación de inversión en obra pública estatal

12/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en licitación de inversión en obra pública por parte del Gobierno, con más de 1.280 millones de euros en los dos últimos años, ha destacado la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

En un comunicado, Calero ha destacado que en los cinco primeros meses del año, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha licitado en la Comunitat inversión por valor de 92 millones, de un total nacional de 999,7 millones, lo que supone un 9,2 %.

"A pesar de que en los últimos meses hemos vivido una situación extraordinaria y nunca antes vista, en la que el foco de atención de todas las administraciones públicas se centró en la salud de los ciudadanos, desde el Gobierno se ha seguido impulsando la inversión en la Comunitat", ha manifestado la delegada.

Como ejemplo, Calero se ha referido a la inversión en carreteras estatales, que en el periodo de enero a mayo ha superado los 40 millones, lo que supone un 12,5 % más respecto al mismo periodo de 2019.

Ha destacado la adecuación del túnel de San Juan en la A-70, por un presupuesto de licitación de 31,3 millones; la ampliación de plataforma y reordenación de accesos en la N-238 (tramo de Vinaròs-Enlace AP-7), por 15,4 millones, y la duplicación de la calzada de la N-220, de acceso al aeropuerto de Valencia, por 91,4 millones.

A ello hay que sumar, ha dicho, la liberalización de la AP-7 desde el 1 de enero, una reivindicación histórica, que en la Comunitat Valenciana ha supuesto a los usuarios un ahorro de más de 260 millones.

La delegada también ha realizado un repaso del impulso que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la inversión en las infraestructuras valencianas en los últimos dos años.

Ha citado la puesta en servicio de tres tramos de la A-33, así como otras obras que repercuten de forma positiva en el día a día de la ciudadanía, como la mejora de trazado en el ramal de conexión entre la V-30 y V-31, una de las vías con más tráfico de la provincia de Valencia.

Además, ha recordado que el pasado jueves se publicaba en el BOE la aprobación provisional para información pública del proyecto de control de accesos en la N-332 en Oliva y del proyecto de un carril de incorporación a la N-332 en Benidorm.

En cuanto al ámbito ferroviario, Calero ha insistido en el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo.

"El Ejecutivo ya ha invertido 660 millones y ha licitado más de 2.000 millones en los últimos dos años. La inclusión del tramo Zaragoza–Sagunto en el mapa de corredores europeos ha supuesto sin ninguna duda un paso más en esta infraestructura", ha resaltado.

También ha mencionado la puesta en servicio del acceso al Puerto de Gandía, del tramo entre l´Alcudia de Crespins y Moixent en la variante ferroviaria de la Font de la Figuera, así como la adjudicación de las obras ferroviarias que supondrán una mejora en la conexión con la Factoría de Ford y el centro logístico de Valencia-Fuente de San Luis.

El Plan de Choque de Cercanías y la mejora de los servicios de esta red entre Castelló y Vinaròs y entre Villena y Alicante son también destacables, según la delegada del Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email