VALÈNCIA (EFE). El sindicato CSIF ha considerado "incomprensible" que la Conselleria de Sanidad cierre mañana y el viernes el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, pese a la numerosa asistencia de ciudadanos y ha urgido a ampliar la apertura de puntos de vacunación y poner más personal.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que la situación se repita en toda la Comunitat Valenciana, donde mañana solo abren doce puntos de vacuncación, ninguno en capitales, y con horario reducido, y el viernes únicamente dos.
En su opinión, es totalmente "insuficiente" la apertura decidida por Conselleria para estos puntos de vacunación que atienden sin cita previa, ha resaltado el sindicato en un comunicado.
Para poder garantizar las dosis a la ciudadanía, los puntos de vacunación, sobre todo los de las capitales que concentran más población, deben permanecer abiertos durante todo el día o incluso las 24 horas, y, como mínimo con ese amplio horario, hasta el 30 de septiembre, que es la fecha señalada por la propia consellera para su cierre, ha indicado CSIF.
El sindicato ve fundamental "dar la opción cuanto antes a la vacunación al mayor número de población que todavía no ha recibido alguna dosis, de manera que lo que quede para Atención Primaria a partir del 30 de septiembre sea lo mínimo posible para no seguir sobrecargando a los centros de salud y consultorios".
Ha lamentado que mañana jueves únicamente abran 12 puntos de vacunación en la Comunidad Valenciana (seis en la provincia de Alicante, dos en la de Castellón y cuatro en la de Valencia), de los cuales ninguno se halla ubicado en las capitales. Además, en algunos casos, como el de Sueca, se produce únicamente por una hora.
Según el sindicato, el viernes la situación empeora, pues solamente se produce la apertura de dos puntos de vacunación, ambos situados en la provincia de Alicante (Santa Pola y Elda), en toda la Comunitat Valenciana.
CSIF ha reclamado que todos los puntos permanezcan abiertos, con un horario amplio y con la máxima información al usuario, en las próximas semanas, y que la Conselleria destine los medios necesarios de personal para que se produzca esa amplia apertura y para que se transmita la mejor información al sindicato respecto a esa atención.
En este sentido, ha recordado la precariedad que sufre la sanidad valenciana, con un déficit estructural de 11.000 plazas, que produce una grave merma de plantillas y un deterioro de la atención al usuario y ha reclamado "soluciones urgentes e inmediatas que refuercen las plantillas".
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"