Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La competencia en la subasta fuerza una segunda ronda

El administrador de TAU Cerámica propone una fase final para adjudicar la azulejera

Los candidatos a quedarse la unidad productiva de TAU Cerámica podrán mejorar sus ofertas en esta segunda ronda

7/04/2016 - 

VALENCIA. El administrador concursal de TAU Cerámica, Roque Gambaro, propone abrir una fase final para adjudicar la unidad productiva de la azulejera, un proceso que tiene lugar en el marco del concurso de la matriz Taulell. Su propuesta responde a la proximidad entre las mejores pujas por hacerse con el control de la histórica enseña castellonense, según explica el propio abogado preguntado por Valencia Plaza.

"En mi informe remitido al juez propondré realizar otra pequeña subasta", indica. Tal informe será remitido este jueves al magistrado, agotando así el último día del plazo otorgado para analizar las siete pujas presentadas por la unidad productiva -es decir, los derechos para la explotación de la marca y el uso de sus actuales instalaciones, las ubicadas en la factoría 4-.

Los principales beneficiados de este nuevo escenario son los acreedores de Taulell y los trabajadores de TAU, puesto que en esta segunda ronda los finalistas tendrán la oportunidad de mejorar sus ofertas y, en consecuencia, se augura un traspaso en mejores condiciones de las planteadas hasta ahora por los ofertantes.

Como adelantó este diario, la puja más alta por la unidad productiva de TAU Cerámica es la presentada por Sherpa Capital, el fondo de Eduardo Navarro, cuya oferta asciende a los 23,1 millones de euros. No obstante, el importe económico no es el único factor a tener en cuenta en este proceso.

Aspectos como la forma y los compromisos de pago, el abono de las deudas con la Seguridad Social, los avales presentados, la intención de quedarse o no con las existencias o -en el caso particular del Grupo Pamesa- el compromiso de adquirir además los inmuebles de la fábrica podrían inclinar la balanza hacia otras candidaturas.

Tanto es así que la oferta económica por la unidad productiva de Portovan SL -la sociedad del Grupo Pamesa- es una de las favoritas pese a ser la cuarta clasificada según el importe. Su puja por la unidad productiva es de 5,5 millones de euros, pero la liquidación de deudas y su intención de hacerse también con la planta en propiedad equiparan sus números a los de Sherpa.

Una comparativa compleja

En efecto, la propuesta de la enseña de Fernando Roig cuenta con el aspecto diferencial de que es la única dispuesta a liquidar la deuda inmobiliaria de las instalaciones en activo de la industria, la de la planta 4 -cifrada en la actualidad entre los 12 y los 14 millones de euros, según el propio administrador concursal-.

Tal circunstancia complica la comparativa entre las ofertas. Por un lado se trata de la única firma dispuesta a quedarse también unos inmuebles por los que nadie más ha pujado, pero a la vez el traspaso restaría un activo a la masa del concurso que, en caso de vencer una opción alternativa a Pamesa, podría suponer unos ingresos adicionales para los acreedores.

Por su parte, el grupo inversor Snel Business SL concurre a la subasta con la segunda oferta económica más alta por la unidad productiva: 8 millones de euros que se abonarían mediante el pago aplazado en cuatro años. Muy cerca, la firma Gedesco Finance SL ofrece 7,7 millones de euros.

Así, todo apunta a que el nuevo dueño de TAU se decidirá en una disputada fase final. No obstante, el juez podría rehusar la propuesta del administrador concursal y elegir directamente al ganador en función de la información analizada, según Gambaro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email