Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Botànic II inaugurará su mandato con un Seminari de Govern a mediados de julio

15/06/2019 - 

VALÈNCIA. Los seminarios de gobierno fueron una novedosa herramienta que implantó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la primera legislatura del Botànic. Un acuerdo que, en su segunda edición firmada el pasado jueves, incorpora a Unides Podem-EUPV dentro del Ejecutivo.

Así, durante el anterior mandato, se produjeron siete de estos encuentros -llamadas 'convivencias' por algunos dirigentes del Consell- que tenían como objetivo hacer balance de las iniciativas acometidas en el último semestre y realizar previsiones de gestión para el siguiente medio año.

La idea original partió del propio Puig, quien congregó a todos los consellers en su localidad natal, Morella, en enero de 2016. Tras este inicio, la hoja de ruta seguida para la celebración de estas reuniones de fin de semana fue ordenada con el objetivo de cumplir con equilibrios políticos y territoriales. Es decir, se fue alternando por turnos la presencia de estas particulares 'convivencias' en las tres provincias y siempre tocando municipios con alcaldías de distinto signo.

Así el reparto funcionó de la siguiente manera: Morella (Castellón, PSPV-PSOE), Torrevieja (Alicante, Los Verdes), Sagunt (Valencia, Compromís), Ademuz (Valencia, PP), Vinaròs (Castellón, Podem), Castalla (Alicante, Ciudadanos) y Simat de la Valldigna (Valencia, Esquerra Unida).

En este sentido, fuentes próximas al presidente de la Generalitat apuntaron a que la intención de Puig es de estrenar al nuevo Consell que será presentado oficialmente este lunes con un Seminari de Govern que se celebrará a mediados de julio. Una manera de recoger los retos pendientes de la anterior legislatura y también para promover la adaptación tanto de los nuevos responsables autonómicos como de las fuerzas que debutan en el Ejecutivo, Podem -con una vicepresidencia y las competencias de Vivienda, Sostenibilidad Energética y la Coordinación de Políticas Medioambientales- y Esquerra Unida -con la Conselleria de Calidad Democrática, Buen Gobierno y Transparencia-.

Una iniciativa que Puig llegó a comentar a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en una reunión mantenida la pasada semana en mitad de las tensas negociaciones del Pacto del Botánico y que, tal vez por ello, pasó en cierta medida desapercibida. De hecho, la propuesta que puso sobre la mesa el líder socialista apuntaba a Montanejos, municipio en la provincia de Castellón donde el PSPV consiguió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales celebradas en mayo. Una localidad que cuadraría con la secuencia que se traía de la anterior legislatura.

Más allá de la concreción del municipio, lo que sí parece claro es la intención del presidente de convocar el I Seminari de Govern de la legislatura entrante entre el 12 y el 21 del próximo mes de julio. Una manera de iniciar el mandato con una imagen conjunta y una lista de objetivos negro sobre blanco para el próximo semestre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email