Hoy es 14 de septiembre
El Ayuntamiento dice que en el primer caso se respetará la protección de Patrimonio y en el segundo censura "decisiones contradictorias" del PP
VALÈNCIA. (EP) El Govern del Rialto, el ejecutivo de València que forman Compromís y PSPV, "continuará con el proceso de adjudicación del edificio de los Docks para la instalación de un centro de datos respetando, en cualquier caso, las normas de protección" de este edificio del entorno de La Marina, que dicte la Generalitat. Asimismo, seguirá, "con la máxima urgencia" procediendo "al desbloqueo del uso de los Tinglados 4 y 5", ubicados en el mismo enclave, para que puedan albergar dependencias como las propuestas por Marina de Empresas.
Así se ha aprobado este jueves en el pleno ordinario de febrero celebrado en el consistorio, al salir adelante la moción alternativa que el gobierno ha presentado a las planteadas por el PP y Cs, dos de los grupos de la oposición, sobre estos asuntos. La propuesta del Rialto ha prosperado con el voto a favor de sus integrantes y el rechazo de la oposición -junto a PP y CS también Vox-.
De este modo, ha decaído la moción de Cs, sobre la situación del Consorcio Valencia 2007 -el organismo encargado hasta su disolución de la gestión de La Marina-, el edificio de los Docks y el ámbito de La Marina, y la del PP, sobre el desbloqueo de la ampliación de las instalaciones de Marina de Empresas, el polo de emprendimiento promovido por el empresario valenciano Juan Roig.
Por lo que respecta a los Docks, el ejecutivo ha mantenido la idea de convertir este inmueble en un centro de datos y ha subrayado que "en cualquier caso" se respetarán "las normas de protección que indique la Dirección General de Patrimonio", dependiente de la Conselleria de Cultura. Igualmente, ha destacado, como recoge el texto aprobado, que de esa manera se especifica ya "en los pliegos de condiciones del proceso de adjudicación" del edificio para el citado fin.
PP y Cs han mostrado su preocupación por si en esa adjudicación y en el desarrollo de la actividad posterior que se habilite en los Docks no se respeta la configuración y protección del inmueble. El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha pedido que este proceso se paralice y no continúe, en espera de la resolución que se debe emitir respecto al grado de protección que tendrá.
Sobre los Tinglados 4 y 5, en los que Marina de Empresas ha pedido extender su actividad, el Govern del Rialto habla de continuar "con la máxima urgencia al desbloqueo" del uso de estos espacios e insiste en achacar la situación en la que se encontraban hasta ahora y que impide, también por la protección, acoger ese tipo de iniciativas a "decisiones contradictorias tomadas por el anterior gobierno municipal -PP- en 2014 y 2015" al respecto.
En el pleno se ha aprobado también, en este caso provisionalmente y al abordar los temas de urbanismo, la Corrección de Errores del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de València de las fichas referidas a los Tinglados 2,4 y 5 de la Marina. Esta medida ha contado con el sí del Rialto, de PP y de Cs. Vox se ha abstenido.
Durante el debate de las mociones, Giner ha dicho que se está de acuerdo en que La Marina sea "un espacio para la ciudad, pero también un sistema de emprendedores para situar a València como líder del Mediterráneo", y ha planteado que hay que ver cómo se hace. Ha apuntado que ahora se dan "dos problemas, los Docks y los Tinglados" por su protección y además, ha agregado, por el informe de la Abogacía del Estado que indica que espacios como estos cedidos al Ayuntamiento por el puerto no pueden ser destinado a explotación comercial.
"Estamos resolviendo temas técnicos por no leerse los papeles", ha considerado el portavoz de CS, que ha propuesto que el Tinglado 4 vuelva a depender del puerto, que lo gestione este y no el Ayuntamiento. Asimismo, ha criticado que "en 2.500 días de gobierno", el alcalde, Joan Ribó, "no ha hecho nada" en ese espacio y ha insistido en que el proceso de concurso para los Docks se paralice hasta que se resuelva la protección.
La portavoz del PP, María José Catalá, ha afirmado que "en València reina la inseguridad jurídica, sobre todo en el entorno de La Marina", y ha lamentado que los enfrentamientos entre Ribó y la vicealcaldesa y titular de urbanismo, Sandra Gómez (PSPV), pongan "palos en las ruedas" y hagan esperar a "todo un emprendedor y empresario", en alusión a Roig.
Catalá ha señalado que ha sido su grupo el que ha presentado un recurso para que los Docks "no se conviertan en nada que no deban si no tiene la protección" adecuada, ha dudado de la propuesta para crear "un almacén de datos" y ha pedido a Ribó que "se lo tome en serio". A su vez, ha lamentado "las oportunidades que pierde València.
Desde Vox, Vicente Montañez ha expresado el apoyo de este grupo a las mociones de PP y Cs y ha rechazado que se ubique en los Docks un centro de datos, "una de las actividades más contaminantes y de más consumo energético" para la que se tendrá que "tocar de forma importante" un edifico "con nivel de protección". Ha propuesto que ese centro se ubique en otro lugar --Giner ha planteado que se ubique en el futuro distrito tecnológico de Vara de Quart--.
El alcalde ha insistido en la propuesta de crear en los Docks esa dotación y ha destacado los "centenares de puestos de trabajo especializados" que se pueden crear, así como la "atracción de empresas y el apoyo al desarrollo económico" que puede generar.
Ribó ha garantizado la protección y ha recordado que su gobierno fue el que "hizo que los Docks dejaran de ser una discoteca", además de preguntar por qué otros proyectos pueden estar en los entornos portuarios de otras ciudades -ha citado Vigo, Cartagena y Gandia- y los planteados para València no.
Respecto al informe de la Abogacía, el primer edil ha dicho que lo ha visto y consultado con "especialistas en derecho" y ha apuntado que el documento tiene "muchos defectos", que es "discutible" y que se podría ganar en los tribunales. Catalá ha lamentado que se cuestione ese informe y ha considerado "amortizado" a Ribó y al gobierno.