VALÈNCIA. El Ayuntamiento de l’Eliana ha presentado hoy el proyecto de la nueva vía ciclopeatonal en el barranco de Mandor. La licitación, que se realizará en las próximas semanas, tiene un presupuesto de 260.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Este proyecto buscará servir de defensa contra las inundaciones, recuperar este espacio ambiental y paisajísticamente y actuar como elemento de vertebración del territorio y de conexión social.
La primera fase afectará a la mitad de la extensión del barranco. Se prolongará entre el camino de la Torre del Virrey y la calle Terranova, a la altura del puente de FGV, y contará con un ancho de 2,40 metros en una pasarela de madera. Además de esta vía ciclopeatonal, el proyecto incluirá también la integración paisajística con la plantación de arbolado y arbustivas de ribera; así como señalética informativa y de delimitación de uso y tráfico.
La nueva vía generará conectividad con otros caminos transversales del municipio como son el jardín de la travesía Rosales, la zona de esparcimiento canino, el Bosc de la Benvinguda, los huertos sociales, el paso inferior de General Pastor, la plaza de la Estación y la calle Virgen del Perpetuo Socorro. Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha presentado hoy también el estudio inicial del proyecto de renaturalización del barranco de Mandor.
El estudio presenta posibles soluciones para que se pueda realizar su función hidráulica de drenaje de las aguas pluviales en los episodios de lluvias y de los excedentes de riego. De este modo, recuperaría su vertiente de espacio natural, con su vegetación y fauna propia, compatible con su uso social (lúdico, de esparcimiento, deportivo...) y se integraría en la infraestructura verde del municipio. El alcalde del municipio, Salva Torrent, ha recordado la importancia de este espacio estratégico para la localidad "que debe poder compatibilizar la integración social, la vertebración del núcleo urbano y la recuperación del espacio fluvial".