VALÈNCIA (EP). El PSPV ha confirmado este jueves al ganador de las elecciones autonómicas por el PPCV, Carlos Mazón, su negativa a abstenerse en su investidura, ya que considera que los 'populares' acabarán formando gobierno con Vox ante las "muchas similitudes" que ven en sus programas electorales.
"No hacemos spoiler a nadie", ha declarado el conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, tras reunirse durante más de una hora en Les Corts con Mazón junto a la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la vicepresidenta del parlamento autonómico, Mª José Salvador. Por el PPCV también han participado su director de campaña, Miguel Barrachina, y su vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca.
España ha asegurado que "el PP está obligado a formar gobierno con el bloque conservador", a tenor de los resultados del 28M, y que "nadie entendería" que los socialistas se abstuvieran, por lo que ha exigido a Mazón que diga "cuanto antes" si quiere compartir Consell con Vox y explique los "términos" de ese hipotético futuro acuerdo.
"No hay que jugar con las instituciones y con cosas muy importantes, como las inversiones que se están desarrollando en la Comunitat. -ha subrayado- Y no es momento de intoxicar una campaña (la del 23J), sino de dar certezas, transparencia y normalidad democrática".
Sobre los motivos de su negativa a abstenerse, el socialista ha explicado que "hay cuestiones en las que el PSPV no se puede poner de perfil" en el programa de gobierno del PPCV, entre las que ha destacado las reversiones sanitarias, la educación o la fiscalidad.
Preguntado por si el PP les ha ofrecido una "abstención gratuita", ha zanjado: "Como conseller de Hacienda puedo decir que en la vida no hay nada gratis". "Ya sabemos cómo acaba la historia: con un pacto entre el Partido Popular y Vox", ha reiterado.
Eso sí, a pesar de las "diferencias obvias" con el PP, España ha garantizado que el PSPV siempre está dispuesto a llegar a acuerdos y que ejercerá una oposición "constructiva, responsable, coherente y en defensa siempre de los intereses de los valencianos". "Hay una alternativa que tiene que ejercer de eso: de alternativa", ha insistido.
De cara al traspaso de poderes, ha asegurado que el 'president' de la Generalitat en funciones y líder del PSPV, Ximo Puig, se reunirá con Mazón para un traspaso de poderes "ordenado", "ejemplar" y democrático, al igual que hizo en 2015 con Alberto Fabra (PP). Según ha precisado, este encuentro que ofreció Puig se producirá "cuando Carlos Mazón estime oportuno".
Por su parte, los 'populares' han lamentado este "no rotundo", han criticado que Puig no haya participado en la conversación y han insistido en que su objetivo es formar un gobierno "estable, transversal" y alejado de la "política de bloques" logrando "el máximo número de acuerdos".
Según han explicado, en la reunión han puesto sobre la mesa 35 puntos de los programas electorales del PPCV y del PSPV en los que hay "coincidencias" en materia de financiación autonómica, agua, reducción de las listas de espera o energías renovables.
"Con esa abstención y con esos numerosísimos puntos en común sería fácil de lograr (la investidura) si (el PSPV) estuviera más preocupado por la gobernabilidad y no tan encorsetado en los bloques, cuando lo que nosotros pretendemos es salir de esa política de bloques", ha expuesto Pérez Llorca.
Ha remarcado que esto es "una primera toma de contacto", que no pierden "la esperanza" y que están dispuestos a "hablar con todos", al igual que Mazón ha hecho estos años al frente de la Diputación de Alicante. Además, ha negado que esta ronda de contactos sea una estrategia fruto del adelanto de las elecciones generales porque Mazón ya la avanzó en la noche del 28M antes del anuncio del 23J.
Preguntado por si contemplan incorporar al Consell a Vox, el único partido que se ha ofrecido, Pérez Llorca ha asegurado que todavía no han tenido conversaciones con sus representantes. "A partir del martes veremos qué posibilidades hay, no vamos a especular", ha remarcado.
Tampoco ha querido entrar en si están dispuestos a gobernar con el candidato de Vox, Carlos Flores, quien fue condenado en 2002 por violencia de género, ya que ha señalado que desconocen quién asistirá a la reunión del martes. Es más, ha destacado que Ximo Puig es el candidato socialista y no ha participado en la de este jueves, mientras el de Compromís, Joan Baldoví, sí lo hará el lunes.
Junto a la abstención a la investidura, el PP ha propuesto al PSPV que la Mesa de Les Corts esté representada por todos los partidos con representación parlamentaria y no solo por los mayoritarios. "También nos hemos encontrado con un no rotundo", ha lamentado Pérez Llorca, quien ha garantizado que intentarán "convencer" a los socialistas aunque ha reconocido que hay "una aritmética".
Por parte del PSPV, Salvador ha defendido que la composición de la Mesa se establece "por mayorías" y que ahora "la foto fija" es que corresponderían tres puestos al PP y dos a su grupo. "No lo hemos abordado aún", ha asegurado sobre si contemplan ceder alguno de sus sillones, y ha recordado que en 2019 lo hicieron con sus socios del Botànic.
Respecto a los plazos del pleno de investidura y de la votación, el director de campaña del PPCV ha explicado que han solicitado un informe para saber de los "márgenes" que disponen, ya que según la normativa las fechas "probablemente" estarían entre el 17 y el 21 de julio, lo que "curiosamente aboca" a unos días del 23J y "desgraciadamente" coincide con la campaña.
Barrachina ha prometido que se esforzarán por ir a la investidura y a la primera votación por mayoría absoluta con los apoyos necesarios, al igual que ha trasladado Mazón "antes, durante y después de la campaña".
"Cuanto antes mejor", ha reconocido su compañero Pérez Llorca al ser preguntado por si contemplan una investidura tras el 23J. "Si hoy tuviéramos los apoyos para hacer a Mazón 'president' lo haríamos mañana porque hay mucho trabajo por hacer", ha recalcado.
Carlos Mazón, quien no ha comparecido ante los periodistas este jueves, se reunirá el próximo lunes 12 con Compromís y el martes 13 con Vox, tras lo que valorará públicamente la ronda de negociaciones para su investidura.