GRUPO PLAZA

se embarcan en un voluntariado virtual

Seis empleados de la Fundación La Caixa en la Comunitat colaboran en proyectos de desarrollo internacional

3/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP).  Un total de 60 cooperantes de la Fundación 'la Caixa', desarrollan proyectos vía telemática por segundo año consecutivo por medio del programa de voluntariado internacional CooperantesCaixa, que ha reinventado su forma para adecuarse a la pandemia y las restricciones de movilidad. En la Comunitat Valenciana, 6 trabajadores de la entidad se embarcan en un voluntariado virtual, un formato que apuesta por la flexibilidad, la inclusividad y la sostenibilidad, y que llegará a cinco países: India, Perú, Mozambique, Etiopía y Portugal.

En 2020, 44 voluntarios se sumaron a la iniciativa virtual que este año ha ganado 16 adeptos más. En este programa, como explica la Fundación 'la Caixa' en un comunicado, los participantes aportan sus conocimientos, habilidades y experiencia en la materia en la que son especialistas para desarrollar proyectos de cooperación donde la entidad coopera con las ONG locales, persiguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una suma de 612 voluntarios han participado desde los inicios del programa, proporcionando asistencia a 60 ONG en 23 países de la América Latina, Asia y África. Desde 2019 se incorporaron distintos CooperantesCaixa del Banco Português de Investimento (BPI).

Según indica la empresa, los cooperantes trabajan en remoto con ONG en la India, Perú y Mozambique, en el marco del programa de creación de empleo Work 4 Progress, así como en proyectos con la Fundación Aga Khan y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Por primera vez, en esta edición, distintos voluntarios colaborarán con el programa MoM, en alianza con el Acnur en Etiopía, con el objetivo de "reducir la mortalidad infantil y mejorar la situación nutricional de los menores de cinco años y sus madres", ha indicado.

Componente experiencial

Para contribuir al componente experiencial, la entidad ha explicado que los cooperantes recrean de manera imaginaria el viaje que habrían hecho, y que se puede seguir a través de las redes sociales. Además, elabora una guía del CooperanteCaixa, a través de la plataforma propia Work4Progress Virtual lab, un entorno digital donde se podrá hacer un seguimiento de la evolución de los proyectos con indicadores específicos. El periodo de intervención del voluntariado virtual será "variable y flexible, persiguiendo siempre generar el mayor impacto posible en los proyectos locales", ha señalado la entidad. El trabajo entre el equipo de cooperantes y con los profesionales de las ONG locales "será más estrecho que nunca, con el objetivo de estar más arropados y apoyados durante la intervención social", ha agregado. Sin embargo, la Fundación 'la Caixa' ha incidido en que el voluntariado no presencial representa un "reto", pero también una "oportunidad que hace posible nuevos beneficios de la cooperación a distancia", entre ellos, destaca la flexibilidad, la agilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Por otra parte, el programa facilita la participación de trabajadores en activo, prejubilados y jubilados en proyectos de desarrollo local en países de todo el mundo. Todos ellos son voluntarios del grupo CaixaBank que colaboran en actividades altruistas de proximidad a lo largo de todo el año. Cabe destacar que los cooperantes han sido elegidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores seleccionados han recibido formación y sensibilización, y han aprendido nociones sobre cooperación internacional, contexto político, económico y social del país de destino, motivaciones y objetivos del proyecto, y el trabajo específico que realizarán.

En esta línea, la entidad ha insistido en que, este tipo de voluntariado internacional, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es "pionero en responsabilidad social corporativa". "Su vocación es transformadora para todos sus participantes: la ONG local, la comunidad y también los cooperantes, quienes viven la experiencia de unas vacaciones solidarias y productivas cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email