GRUPO PLAZA

opinión

Europa está en mejor situación para invertir que EE UU

El director de Gestión de Unicorp (Grupo Unicaja) ofrece su visión sobre la marcha de los mercados financieros: desde la renta variable hasta la fija pasando por el euro

27/06/2017 - 

MÁLAGA. La caída de expectativas de inflación presiona de nuevo a la baja los tipos de interés y los bonos alemanes de nuevo corrigieron durante la semana pasada. Los inversores siguen prefiriendo cupón y esto provocó que las primas de riesgo de corporativos y periféricos estrecharan una semana más. 

No obstante, a pesar de la inflación tan baja, la rentabilidad el bono alemán está muy por debajo por lo que seguimos sin ver sentido la inversión en el activo sin riesgo europeo, pero tampoco parece ser el momento (a corto plazo) de apostar por duraciones negativas. Los bonos corporativos podrían seguir estrechando gracias al buen momento macro. 

En las carteras mantenemos bonos globales (tramo corto de la curva), y parte de la inversión en gestión alternativa y apuestas puntuales en high yield, subordinados bancarios y bonos convertibles. En renta fija, la clave es que hay que asumir riesgo de crédito para obtener rentabilidades positivas y es preferible asumir este riesgo de crédito frente a un riesgo de duración. El riesgo se reduce a través de la diversificación.

La extraordinaria liquidez, la macro (indicadores adelantados descuentan buen segundo trimestre) y los buenos datos siguen soportando a las bolsas. La semana pasada no hubo novedades desde el punto de vista técnico puesto que la mayoría de índices se mantuvo en el rango de precios de la semana anterior. Continúa el movimiento lateral iniciado tras las elecciones francesas; y mientras siga la debilidad de las materias primas, las compañías y zonas geográficas demandantes de energía podrían comportarse mejor que las productoras. 


Los soportes de corto y medio plazo que se mantienen fuertes son los 10.250-10550 del Ibex, 3.400 del Eurostoxx y 2.300 del S&P500. Seguimos pensando que Europa está en mejor situación que Estados Unidos y en nuestras carteras mantenemos las inversiones temáticas como la mejor forma de encauzar la inversiones con una perspectivas de más largo plazo. Emergentes débiles aunque podrían repuntar si las materias primas se giran al alza en los niveles actuales (de momento lo mantenemos en neutral pero con perspectiva positiva).

El euro parece estar dibujando techo en niveles de 1,125, el mensaje de FED de que la debilidad de EE UU es temporal podría hacer que el dólar recupere posiciones. Las  materias primas están en soporte donde podría haber un rebote técnico después de las fuertes correcciones de últimas semanas, aunque las mantenemos de momento en neutral.

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email