Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

El ente lleva un año sin un director

El Gobierno agrava la irrelevancia de la Autoridad del Transporte Metropolitano al excluirla de los fondos

11/06/2020 - 

VALÈNCIA. Excluida del reparto de los 800 millones de euros de fondos que el Gobierno va a repartir al transporte para paliar el impacto del coronavirus. Así se ha quedado la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (AMTV). Una situación que acentúa la irrelevancia e invisibilidad de una ente público constituido en 2017 para planificar y unificar la red del transporte metropolitano de València y casi medio centenar de municipios que la rodean, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio, pero que todavía está lejos de conseguir ese fin. Pese a los esfuerzos por dotarla de entidad y autonomía, su engranaje sigue bastante verde y su papel casi pasa inadvertido para la mayoría de ciudadanos. También para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, del fondo de 800 millones de euros anunciado por el Ejecutivo para compensar las pérdidas de la caída de viajeros y de ingresos en el transporte público, la AMTV no percibirá ninguna asignación. En todo caso la partida que le corresponda a la Comunitat Valenciana la recibirá directamente la Generalitat. Un reparto distinto al de Madrid y Barcelona, que ingresarán su parte a través de sus respectivos consorcios de transporte metropolitano.

La ayuda, que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes 16 de junio, será de ámbito autonómico y en función de la merma de ingresos provocada por la covid-19. En el caso de Madrid y Barcelona, el montante lo percibirán el Consorcio de Transportes de Madrid y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), respectivamente; es decir, las entidades equivalentes a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València.

Sin embargo, en el caso valenciano no será así, sino que la asignación la recibirá directamente la Generalitat sin pasar por el ente que gestiona el transporte. Una fórmula distinta en el reparto que en ningún caso supone que la Comunitat no vaya a recibir su parte del pastel, sino que el Gobierno se 'salta' a la AMTV y entrega la partida directamente a la administración autonómica.

Foto: EVA MÁÑEZ

La razón para asignar de forma diferente los fondos radica en la consolidación y trayectoria de los entes encargados del transporte en Madrid y Barcelona, frente al valenciano. Así lo evidencia una nota interna de la Conselleria de Movilidad en la que se recalca que el transporte valenciano no queda excluido, sino que el Gobierno "ha optado por dar el dinero directamente a la Generalitat porque el grado de integración de títulos comunes de la Autoridad Metropolitana del Transporte todavía no está tan desarrollado como en Madrid y Barcelona", que cuentan ya "con una integración muy grande de sus operadores".

Y es precisamente la integración tarifaria de los diferentes modos de transporte público como autobuses interurbanos, metro o tranvía, un objetivo de legislatura que se antoja cada vez más necesario.

Fondos para el transporte autonómico

Eso sí, según confirman a Valencia Plaza fuentes del Ministerio de Transportes, aunque a estas ciudades se les pague vía consorcio, la ayuda "solo se compensa por el transporte de competencia autonómica", lo que supone que el transporte municipal queda fuera. En el caso valenciano, la partida irá a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y las concesionarias de autobuses que gestiona la administración autonómica. No así para la EMT ni los servicios de transporte de otras urbes, al ser competencia de los ayuntamientos. 

"Eso no significa que el Gobierno no esté estudiando fórmulas de compensar a los ayuntamientos por otra vía", aseguran desde la Conselleria de Movilidad, que admiten desconocer cómo quedará el reparto final de esos 800 millones entre las comunidades autónomas, pero reclaman que responda "a criterios objetivos y justos".

Una cuestión que en la tarde de este miércoles propiciaba un rifirrafe entre el alcalde de València, Joan Ribó, y el ministro del ramo, José Luis Ábalos. El primer edil, en un mensaje en Twitter, recriminaba al titular de Transportes que volviera "a olvidarse de València". "La tercera ciudad con más población no puede ser discriminada en los fondos para el transporte público. A València no se la ningunea", lamentaba, a lo que el también 'número tres' del PSOE respondía que el fondo es para transporte de competencia autonómica y "por tanto, no incluye ni a Valencia ni a otras ciudades".

Pero el alcalde volvía a la carga y recordaba el "ninguneo" del Gobierno al transporte valenciano. "Hay que recordar que al área metropolitana de Madrid se le financia cada año el transporte público con 126,9 millones, a Barcelona con 109,3 millones... ¿y a València? A València con tan solo 10". El ministro de Transportes reconocía el "agravio intolerable" e incidía: "Ojalá lo hubiéramos arreglado con el frustrado proyecto de PGE (Presupuestos Generales del Estado) para 2019". 

Una larga reivindicación

Han sido muchos años de reivindicación para conseguir que los Presupuestos consignasen una partida para el transporte valenciano, durante años sin recibir ni un euro. Finalmente, se consiguió una transferencia de 10 millones de euros en 2018 gracias a una enmienda de Ciudadanos a las últimas cuentas de Mariano Rajoy de 2018 -prorrogadas en 2019 y 2020-, después de muchos años de reclamar equidad y una financiación como la que reciben en otras ciudades como Madrid, Barcelona, y también Canarias. Pese a que el Consell cifraba la cuantía que le correspondería a la AMTV en 38 millones, los 10 millones recibidos fueron bienvenidos. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometía entonces a ampliar esa cuantía, pero finalmente la partida fue la misma. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 mantenía los 10 millones para la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV). Ante el 'olvido' del Ejecutivo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacaba el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de elevar hasta 38 millones la partida vía enmienda, pero finalmente las cuentas no salieron adelante.

Un año sin director gerente

A la ya reducida asignación que recibe del Estado, la AMTV suma otro obstáculo: la falta de candidatos para asumir su dirección. Desde que María Pérez Herrero dejara el cargo tras ser nombrada por el Consell secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible la vacante sigue sin cubrirse. Un año después, nadie está al mando, aunque Pérez asume las funciones. El problema para encontrar sustituto es el sueldo, como la propia secretaria autonómica reconocía en una entrevista con Valencia Plaza. "El principal escollo está siendo encontrar el perfil más idóneo y a eso se le añade que cuando encuentras a alguien que pudiera cuadrar, el sueldo también está siendo un límite", admitía.

En cualquier caso, la búsqueda sigue. "Confío en que dentro de poco volvamos a la normalidad y se tome esa decisión. No obstante, la AMTV está funcionando a pleno rendimiento bajo la dirección de la secretaria autonómica, que antes era la directora de la autoridad, y el resto de personal", aseguraba el conseller Arcadi España en una entrevista reciente con este diario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email