Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

suspende el turno de tarde y noche en el área de vehículos

Ford Almussafes reduce días de ERTE en motores por el aumento de la demanda en EEUU

18/09/2020 - 

VALÈNCIA. Ford Almussafes ha reducido días de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el área de motores de su planta valenciana debido al aumento de los pedidos de componentes mecanizados para Cleveland, en Estados Unidos (EEUU). No obstante, se ha suspendido durante dos semanas el turno de tarde y noche en vehículos al no recuperarse la demanda. 

Así se ha acordado este viernes en la reunión de la comisión mixta de seguimiento del ERTE de Ford, en la que se han perfilado algunas cuestiones relativas a los paros, y se ha pactado que de los 60 empleados de Mecanizados que se iban a ver regulados en turnos rotativos se pase a 15.

Esta decisión se enmarca en el sexto Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que encadena la factoría desde 2019 y que concluirá en diciembre. Este nuevo expediente afecta alrededor de 3.000 trabajadores al día: unos 900 en motores y, en vehículos a 2.500 empleados. durante la reducción parcial y 5.200 los días en la parada total. En total, la previsión es producir 3.000 vehículos menos hasta finales de año.

Y es que aunque el mercado del automóvil poco a poco se está recuperando y el nuevo Kuga, la 'joya de la corona' en a planta, está funcionando, el resto de modelos no van al mismo ritmo y su demanda se ha estancado con niveles similares a los del inicio de la pandemia. Esta situación ha provocado que la dirección de Ford decidiera un nuevo ajuste laboral en la factoría valenciana.

La propuesta que pactaron dirección y sindicatos pasaba por paros parciales en el área de vehículos durante ocho días en septiembre (del 21 al 25 y del 28 al 30); el 1 y 2 de octubre; los días 11,18 y 21 de diciembre. Y parada total serán el 2 y el 3 de noviembre. 

Menos afección en Motores

En cuanto al área de motores, el ERTE se fijó en 19 días: 3, 4, 7, 17, 18 y 25 de septiembre; el 13 de octubre; cinco días en noviembre (2,3,13,20 y 27) y los días 15, 16, 17, 18, 21, 22 y 23 de diciembre. No obstante, la entrada de un pedido estadounidense ha reducido los días de afección. "La demanda en el corto plazo muestra un ligero incremento de componentes mecanizados para Cleveland (EEUU), lo que hace necesario trabajar los días 17, 18 y 25 de septiembre", señalan desde UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes.

Este incremento de la demanda permitirá que la inclusión permanente de 60 empleados de mecanizados, en turnos rotativos durante todo el periodo, disminuya hasta 15 trabajadores. No obstante, el Comité de Empresa asegura que "están analizando alternativas para tratar de conseguir que la afección sea cero".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email