GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana implanta la doble autenticación en sus sistemas de conexión exterior

Foto: KIKE TABERNER
12/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha implantado el doble factor de autenticación para mejorar la ciberseguridad de sus sistemas en relación a las conexiones con el exterior.

Este doble factor de autenticación consiste en acceder mediante el factor usuario y contraseña (conocido como el 'algo que sé') combinado con otros factores como una tarjeta de coordenadas ('algo que tengo') o técnicas de identificación biométrica: huellas, ojos... ('algo que soy').

Según fuentes de la Generalitat, la implantación comenzó con una prueba piloto en su Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) con el fin de evaluar la solución y la ergonomía de la misma, y tras el éxito del proyecto se ha ido extendiendo al resto de las conselleries hasta completar el proceso en el primer semestre de 2022.

De este modo, todo el personal público que realice tareas o preste parte de sus servicios fuera de la red corporativa de comunicaciones de la Generalitat deberá estar dado de alta en el sistema para poder hacer uso de las herramientas que requieren de un doble factor de autenticación para su uso desde el exterior, como el correo electrónico, las herramientas de trabajo colaborativo, el acceso a los documentos e información en la nube, etcétera.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que "la implantación del doble factor de autenticación responde a la necesidad de establecer medidas adicionales de ciberseguridad para garantizar que quien accede a los servicios y sistemas de la Generalitat es quien dice ser, de la misma forma que podemos observar que ya está presente en otros sectores como la banca o la compra electrónica".

La principal ventaja de usar autenticación multifactor es que el compromiso de alguno de los factores "no es suficiente para que un atacante acceda a los recursos de la organización. Hoy en día, con el auge de los ataques de phishing, ingeniería social, fuerza bruta y las circunstancias geopolíticas, es fundamental disponer de esta medida que el Centro Criptológico Nacional establece como requisito para las Administraciones Públicas", ha añadido el conseller.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme