VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación valorada en 213,9 millones de euros de los límites de gasto establecidos para Renfe, a fin de posibilitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a realizar la compensación a Renfe Viajeros por la prestación de las obligaciones de servicio público.
En diciembre de 2018, la empresa y el Gobierno firmaron un contrato valorado en 9.694 millones de euros para el periodo 2018-2027, susceptible de cambios en función de las necesidades de cada ejercicio.
En este sentido, la liquidación provisional para 2022 es de 1.122 millones de euros, 170 millones de euros más que la cantidad prevista en el contrato sin inversión en material rodante y 195,37 millones de euros más con inversión en material rodante.
En 2023 se han declarado nuevas obligaciones de servicio público durante un plazo de tres años en las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, por un valor de 33,8 millones para los tres años.
También se han creado nuevos servicios ferroviarios de media distancia prestados sobre la red de alta velocidad para los viajeros recurrentes que utilizan títulos multiviaje en las líneas Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia; Medina del Campo-Zamora, por 12,7 millones de euros.
Por otro lado, el decreto de medidas de respuesta a la guerra de Ucrania estableció nuevas obligaciones de servicio público entre Murcia y Alicante, por lo que el contrato ha sido modificado con objeto de recoger el régimen de prestación del servicio.