VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con un retroceso del 0,22%, si bien lograba conservar los 8.200 enteros, en una jornada marcada por la publicación de los índices compuestos de gestores de compras (PMI) de la eurozona y Estados Unidos, entre otros.
En concreto, el PMI para la zona euro muestra que el deterioro de la actividad del sector privado en la región se ha intensificado en agosto, cuando el índice se ha situado en 49,2 puntos desde los 49,9 de julio, lo que supone su peor lectura en 18 meses, de lo que se deduce una contracción del crecimiento en el tercer trimestre.
Igualmente, las economías de Alemania y Francia, los dos principales motores de la eurozona, han registrado una contracción de la actividad en el mes de agosto, según sus PMI, que reflejan el empeoramiento de las perspectivas y la menor propensión al consumo de los hogares como consecuencia de la incertidumbre y de las presiones inflacionistas.
El precio del gas natural se situaba en torno a los 272 euros por megavatio, después de que ayer se disparase ante el anuncio de Rusia de cerrar el gaseoducto Nord Stream durante tres días por "mantenimiento" a partir del 31 de agosto.
Los analistas de Renta 4 señalan que, en este entorno, el aumento de los precios energéticos en Europa "está haciendo que se disparen las expectativas de inflación", lo que provoca, a su vez, que se eleve la incertidumbre y la expectativa de un rumbo "más agresivo" en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
En este contexto, el Ibex 35 cotizaba en los 8.266,8 puntos, con Acerinox como valor alcista gracias a una revalorización del 2,78%. Le seguían Repsol (+2,50%) ante un posible recorte de la producción por parte de la OPEP, seguido de ArcelorMittal (+2,31%), Banco Sabadell (+2,02%) y Meliá (+1,23%).
En el lado contrario, se situaban Cellnex (-2,56%), Rovi (-2,40%), Grifols (-2,24%), Acciona (-1,43%), Red Eléctrica (-1,36%) y PharmaMar (-1,36%).
Los principales mercados del Viejo Continente cotizaban con un comportamiento mixto. El Ftse 100 de Londres caía un 0,47%, mientras que el Cac 40 de París avanzaba un ligero 0,05%, el Dax de Francfort, un 0,23% y el Ftse Mib de Milán, un 0,92%.
En la media sesión, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 97,91 dólares, con un repunte del 1,54%, mientras que el Texas cotizaba a 92,01 dólares, tras revalorizarse también un 1,83%.
En el mercado de divisas, el euro no remontaba y seguía por debajo de la paridad frente al dólar al intercambiarse a 0,9932 'billetes verdes', mínimo en 20 años, mientras que la prima de riesgo se situaba en el 118 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años superaba el 2,5%.