Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

RIBA-ROJA, PAIPORTA, RAFELBUNYOL y SAGUNT avanzan los trámites de creación de egm

Impulsar las Entidades de Gestión y la inversión, entre los mayores retos de las áreas industriales

11/12/2022 - 

VALÈNCIA. "Una fórmula revolucionaria de gestión del suelo industrial muy positiva", así define Diego Romà, gerente de Fepeval, la creación de Entidades de Gestión y Modernización (EGM) en los parques empresariales valencianos. Se trata de un instrumento jurídico que busca reforzar la calidad de los servicios, ganar competitividad y promocionar las áreas industriales. 

Estas entidades -que cuentan con una asamblea general, junta directiva, presidencia y gerencia- también pretenden fomentar la colaboración público-privada con ayuntamientos y poner en valor el papel de los polígonos, que se sienten excluidos en las localidades. Así pues, las EGM se han convertido en un factor clave en un contexto de "abandono" para brindar nuevas oportunidades y producir una mejora de las condiciones.

Desde su impulso en 2018, en toda la Comunitat hay 11 consolidadas, cinco de ellas pertenecientes a la provincia de València: EGM Asivalco-Fuente del Jarro (Paterna), EGM Parc Tecnològic de Paterna, EGM Juan Carlos I (Almussafes), EGM Polígono Industrial Norte (Almussafes) y EGM Cotes Algemesí. De hecho, la del Parc Tecnològic fue la primera de toda España y Fuente del Jarro es, a día de hoy, la más grande del panorama nacional; hechos que reflejan el espíritu ambicioso de las zonas empresariales del territorio. 

"Son una maravilla y es el reto más importante que tiene Fepeval. Los parques industriales son instrumentos para generar empleo y aportar riqueza en los municipios, incluso para dar prestigio", defiende Diego Romà. Por ello, cada vez son más los organismos que quieren seguir los pasos de las establecidas y, por el momento, hay 30 áreas que ya han comenzado el proceso para ser EGM. Cabe recordar que, para conseguirlo, es necesario disponer del 51% de apoyo de los propietarios y del 51% de la superficie total, tal y como viene recogido en la Ley 14/2018 de áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Una vez obtenido, debe ratificarse en el pleno del ayuntamiento, creando un convenio de colaboración. 

Próximas EGM

El Parque Logístico Valencia, entre los pueblos de Loriguilla y Riba-roja, se añadirá a la lista en breves. Según afirma Carlos Peinado, gerente de Asocreva (Asociación de Empresarios de La Reva) recibirá la aprobación definitiva de los plenos este mes de diciembre y será oficialmente la primera Entidad de Gestión de la comarca de Camp de Túria. La semana pasada se ratificó el apoyo de los propietarios con el voto a favor del 82% de los titulares.

El futuro primer presidente de la EGM, Rafael Montero; el alcalde de Riba-Roja, Robert Raga; y la gerente del Parque Logístico Valencia, Asun Roselló. Foto: Fepeval

En l'Horta, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Paiporta, encabezada por Olga Sandrós, ha anunciado recientemente en una reunión con la Asociación de Polígonos Industriales de la localidad que facilitará el proceso de la puesta en marcha con el fin de profesionalizar la gestión, optar a ayudas, atraer inversiones y mejorar la productividad. No obstante, ha recordado que ahora es responsabilidad del empresariado conseguir el acuerdo mayoritario superior al 51%. 

A su vez, el pueblo vecino de Rafelbunyol persigue los mismos objetivos, pues AEPIR -comisión promotora del polígono- ha organizado en noviembre sesiones de trabajo para informar a todos los propietarios y motivarlos a valorar la iniciativa. "Ser EGM permite obtener para la clasificación de área industrial avanzada que otorga la Generalitat, lo que supone incrementar el valor del suelo industrial y las empresas allí ubicadas", explicaban en las jornadas.


En el Camp de Morvedre, Parc Sagunt ha solicitado al Ayuntamiento la creación de una EGM para "conseguir la excelencia y optimizar servicios". "La intención de Parc Sagunt es que los parcelistas puedan tener todas las facilidades posibles para desarrollar su labor en un entorno preparado. Consideramos que es la solución más efectiva para llevar a cabo una gestión integral moderna y ágil" explica en un comunicado el consejero delegado de Espais Económics Empresarials , Vicente J. García Nebot.

Inversión municipal

El gerente de Fepeval, que se dedica a asesorar a los distintos colectivos, insiste en que para llegar a impulsar proyectos de este tipo es fundamental recibir financiación, tanto de los consistorios como del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que ha subvencionado más de 100 millones de euros en los últimos años. Con las ayudas económicas recibidas, se invierte en aspectos como los planes de seguridad integral.

"Desde 2015, está habiendo una evolución muy positiva por la implicación de los ayuntamientos en gestionar bien y mantener los parques industriales. Se dan cuenta de que cuanto más lo cuidan más les devuelve en términos de empleo, riqueza y prestigio", explica Romà. Asimismo, destaca sobre todo el trabajo del Ayuntamiento de Paterna y el Ayuntamiento de Riba-roja en materia de inversiones directas.

Una opinión con la que está de acuerdo Carlos Peinado, gerente de Asocreva: "El Ayuntamiento de Riba-roja es muy, muy participativo y colabora bastante con el empresariado". Asimismo, resalta el potencial del área por su ubicación estratégica entre la A-3 y la A-7 y su proximidad con el aeropuerto de Manises y la V-30. Es este mismo valor el que ha propiciado que se encuentre prácticamente en plena ocupación, por lo que buscan ampliarlo en un futuro. Además, Peinado explica que las líneas prioritarias de actuación ahora mismo son corregir el problema de las inundaciones por la influencia de los barrancos y crear una nueva salida en la zona del puente de Masia de Baló, con el objetivo de reducir el tráfico.

Foto: Ajuntament de Riba-roja

Por su parte, en Fuente del Jarro, a pesar de ser un referente en la Comunitat, todavía quedan aspectos por mejorar. La entidad pide que se retomen proyectos "estancados", como el segundo túnel prometido desde 2002 o la evacuación de pluviales en calle Ciudad Barcelona, afectada por inundaciones después de los episodios de lluvias torrenciales. 

En términos generales, también se pone el foco sobre las actuaciones que fomentan la eficiencia energética y el uso de energías renovables, por ejemplo a través de las Comunidades Energéticas Locales (CEL). Surgen así nuevos retos derivados de un contexto industrial muy diferente respecto al de principios de los 2000, destacando ahora la gran expansión del sector logístico y de las compañías de grandes dimensiones, que buscan la conexión con zonas más urbanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas