VALÈNCIA. La Asociación Valenciana de Startups, ahora Startup Valencia, cambia su presidencia. Juan Luis Hortelano, cofundador de Blinkfire, toma el relevo de Javier Megias, quien fue fichado recientemente por la Fundación Bankinter como director del programa de startups. La presidencia de Hortelano, quien hasta ahora era vicepresidente de Startup Valencia, genera un relevo continuista en la asociación. También lo fue con Megias, quien además se mantiene en la junta directiva, tras suceder a Ráúl Martín después de ocupar el mismo cargo.
Hortelano es un referente en el ecosistema emprendedor valenciano con más de 20 años de experiencia en el sector en el área de inversión, aceleración y relación con grandes empresas e instituciones. Director durante cinco años de Plug and Play Spain, subsede en València de la reconocida aceleradora americana, también ha participado en proyectos como Feedburner, Qype, 9flats y ahora Blinkfire, tecnológica con sede en València y en Chicago y dedicada a analizar en tiempo real el impacto de los patrocinios deportivos en plataformas sociales.
A pesar del cambio en la presidencia de la asociación, el resto de junta directiva se mantiene. Ésta se encuentra formada por Iker Marcaide, fundador de La Pinada, Ángela Pérez, CEO de Imegen, Jaime Esteban, CEO de SpeedOut, Fernando Marzal, VP of Verticals de Jeff, Diego Moya, head of Fitness Vertical en Jeff y Toño Huerta, program manager de Go Hub, además de Judith Saladrigas, Eduardo Nebot, del despacho Rousaud Costas Duran y Javier Megias. Un equipo gestor liderado por el CEO de la entidad, Nacho Mas.
"La asociación cumple tres años habiendo alcanzado gran relevancia e influencia en distintos ámbitos. Tras la primera etapa, la más complicada, que es lanzar una asociación por parte de Raúl Martín y la consolidación durante el mandato de Javier Megias, la intención ahora no es otra que seguir creciendo en base a los ejes estratégicos marcados por la junta en su momento", señala Hortelano. A día de hoy, el foco se mantiene en posicionar a València como hub nacional e internacional con la captación de talento, la atracción de inversión y ser claves en la digitalización de la industria.
Desde la asociación también buscan convertir el Valencia Digital Summit en un evento tecnológico cada vez más potente y de los más importantes del panorama europeo, organizado desde la propia asociación aunando los intereses y participación de todo el ecosistema al que representan. "Creemos que podemos hacer un evento a la altura de cualquiera. Ojalá las instituciones confiaran en nosotros con la misma determinación que lo hacen con los de fuera", señala. Además, insiste en la importancia de tener un espacio físico para unir y promocionar a nivel internacional el ecosistema. "Aún no lo hemos podido conseguir tras más de tres años intentándolo", lamenta.
Startup Valencia cuenta ya con más de 150 socios entre los que encontramos startups, aceleradoras, incubadoras y hubs de innovación de diferentes sectores como turismo, educación, sanidad, legal, financiación, consultoría o fintech. Además, la asociación cuenta con tres global partners -Jeff, GoHub y Banco Sabadell- y un corporate partner, Dekalabs.