GRUPO PLAZA

CCOO alerta del aumento de la temporalidad y el descenso de empleo privado 

La ciudad de València está recuperando el empleo, pero a un ritmo lento, según un informe de CCOO

3/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Un informe elaborado por el sindicato CCOO expone que la ciudad de València está recuperando empleo, pero a un ritmo lento, ya que en el último año se han creado 6.800 puestos de trabajo, un 2,3 % más, con crecimiento en todos los sectores salvo la industria.

En la provincia de Valencia ha aumentado la ocupación, en términos interanuales, un 6,5 %, mientras que en la Comunidad Autónoma y en el conjunto del Estado se ha incrementado un 5,2 % y un 5,6 % respectivamente.

El citado informe se ha realizado a partir de los últimos datos disponibles en la Oficina Estadística del Ayuntamiento, correspondientes al segundo trimestre de 2021.

El informe, que refleja la situación del mercado de trabajo un año después del inicio de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia, recoge un incremento de la ocupación en todos los sectores, excepto en la industria, que ha visto cómo el último año ha perdido un 22,9 % de su mano de obra, con 9.100 personas menos ocupadas en la ciudad.

Esta caída de la actividad industrial se ha visto compensada con el aumento de empleo en el sector servicios, donde se han creado 13.700 nuevos puestos de trabajo.

Las actividades que han visto reducida su ocupación son las sanitarias y de servicios sociales (6.200 puestos de trabajo menos, -19,8 %), las de información y comunicaciones (3.400 empleos menos, -24,3 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (2.900 trabajos menos, -12,7 %) y transporte y almacenaje (2.000 puestos de trabajo menos, -12,3 %).

“Muchos de estos puestos de trabajo se crearon coyunturalmente como consecuencia de la pandemia, pero desafortunadamente no se han conseguido consolidar”, ha asegurado Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO PV.

Resulta destacable que el empleo creado se concentra en la actividad empresarial (7.900 empleados autónomos más, un 15,7 % de incremento).

La población asalariada ha visto reducida su presencia (3.200 trabajadores por cuenta ajena menos que hace un año) y tan solo se atemperan estos datos por la creación de 5.100 puestos de trabajo en el sector público, principalmente en la Administración local (3.400).

En el sector privado se han perdido 8.300 empleos asalariados, lo que conlleva que se registre una de las tasas de salarización más bajas de la historia (80,1 %).

Para Juan Carlos Gallart, el estudio arroja otro dato muy alarmante. “La precariedad está instalada en nuestra ciudad, una cuarta parte (24,6 %) de la población asalariada tiene contrato temporal. Además, en el último año se han perdido 20.500 puestos de trabajo indefinido, mientras que se han creado 12.600 nuevos puestos temporales”, ha destacado.

La tasa de paro se situaba en el segundo trimestre de este año en un 17,7 % (el 19,9 % las mujeres y el 15,2 % los hombres), con 64.900 personas en situación de desempleo.

Respecto al año anterior, aumentó un 2,4 % (1.500 personas más desempleadas que en el momento del confinamiento). Si se compara con la situación previa a la crisis sanitaria, en el segundo trimestre de 2019, hay unas 16.200 personas más desempleadas.

“Este dato es más que preocupante si consideramos que la mitad son paradas de larga duración, razón que nos lleva a explicar, en buena medida, el incremento del desempleo. El enquistamiento del paro de larga duración es un fenómeno de expulsión del mercado de trabajo que atrapa a más de 30.000 personas de la ciudad de València, fundamentalmente en distritos como el de Quatre Carreres, Poblats Marítims, Camins al Grau y Rascanya que son los que aglutinan mayores porcentajes de población desempleada”, ha manifestado Gallart.

Según el secretario de Empleo de CCOO PV, la alta temporalidad en la contratación, las brechas de género, la falta de empleo para las personas jóvenes o la disparidad de empleo entre sectores productivos son los problemas más agudizados.

De ahí que para el sindicato el VII Pacto por el Empleo de la Ciudad de València, una vez analizada la situación, se presenta como una "herramienta idónea", en el marco del diálogo social, para acometer políticas activas de empleo para reducir la precariedad existente y favorecer la creación de trabajo decente para la ciudadanía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme