GRUPO PLAZA

Mejora sensiblemente sus cifras con respecto a 2020 pero queda muy lejos de 2019 todavía

La EMT sigue sin recuperar las cifras prepandemia: cerró 2021 con un 40% menos de viajeros

3/02/2022 - 

VALÈNCIA. La EMT sigue sin recuperar las cifras previas a la pandemia. Y es que, tal y como se desprende de los datos ofrecidos al cierre del año 2021, la empresa municipal de transporte ha validado 58,3 millones de viajes a lo largo de todo el ejercicio. Una marca sensiblemente mejor que la de 2020, cuando se registraron 51,8 millones viajeros, pero que todavía queda muy lejos de los 96,6 millones que se consolidaron en 2019, antes de que estallara la crisis sanitaria. 

Así con todo, el número de validaciones que se ha producido durante todo el ejercicio 2021 tan solo representa el 60,3% de las que se registraron al cierre de 2019. O lo que es lo mismo, la empresa pública todavía acusa una pérdida del 40% de los usuarios. Un descenso que demuestra que la EMT todavía arrastra el abandono de viajeros que se inició con el estallido de la pandemia, sin que haya sido todavía capaz de recuperar la intensidad de desplazamientos previa al confinamiento. 

Además, esta caída en las validaciones también implica, en consecuencia, una bajada de los ingresos directamente ligados al transporte de viajeros. Concretamente, durante el año 2021 se ingresaron 27,5 millones de euros, mientras que en el año 2019 el montante había ascendido hasta los 45,2 millones. Esto supone, en la práctica, una pérdida del 39,2% de los beneficios que aportan directamente los usuarios de la red de transporte. 

Unas cifras que también desafían el presupuesto inicial de la EMT para el año 2021. Y es que, según denunciaba el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, la empresa tenía previsto ingresar por este concepto 31,5 millones de euros. Es decir, cuatro millones más de los que finalmente ha obtenido. Así, el edil denunciaba la situación e instaba al también concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, a "asumir responsabilidades" sobre el asunto. "Ya lo predijimos desde Ciudadanos", apuntaba.

Del mismo modo, también incidía en que la pérdida de estos cuatro millones de euros "se suma al gran endeudamiento a medio y largo plazo de la compañía, que era de 112,5 millones a tres meses de finalizar el año y que suponían 39 millones más que el año anterior". 

Leve mejora con respecto a 2020

Aunque las cifras se quedan muy lejos de los datos prepandemia, sí que es cierto que suponen una mejora con respecto al año uno de la crisis provocada por la covid-19. En este sentido, cabe destacar que la EMT cerró 2020 con 51,8 millones de viajeros, mientras que en 2021 ha experimentado una leve subida hasta los 58,3 mencionados. En ingresos, consecuentemente, también se aprecian avances: de los 23,1 millones de 2020 a los 27,5 del año 2021

Giuseppe Grezzi. Foto: KIKE TABERNER

Según explicaba la propia empresa después de ofrecer los datos, los mejores meses del año 2021 fueron noviembre y diciembre, que acumularon por sí solos 6,3 y 5,7 millones de usuarios respectivamente. Una tendencia que ya se venía consolidando previamente y que, según la EMT, viene a confirmar una lenta recuperación en el uso. De hecho, explican que en el último trimestre del año se sumaron en total 18 millones de validaciones.

Así, consideran que la tercera ola de la pandemia, a principios de año, tuvo un impacto muy negativo sobre el número total de viajeros que se ha registrado a lo largo de 2021. Todo ello debido a las severas medidas sanitarias que llevaron, en última instancia, a restricciones de la movilidad. Así, la empresa pone como ejemplo el mes de enero, cuando se contabilizaron 3,3 millones de validaciones, mientras que el año se ha cerrado con los 5,7 millones de diciembre, cuando ya no había ningún tipo de limitación social. 

Sin embargo, no convence esta explicación al Partido Popular, quienes consideran que la caída en el número de viajeros no tiene tanto que ver con la pandemia sino con la "mala gestión". Así, instan al gobierno de Ribó y concretamente al presidente de la EMT a mejorar las frecuencias y "el servicio que ofrecen a los valencianos". Todo ello con el objetivo de hacer más atractivo el transporte en autobús y ganar usuarios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme