VALÈNCIA (EFE). La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha asegurado este viernes que la Generalitat está trabajando en la elaboración de un protocolo de atención a los menores en situación de riesgo.
Merino ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la advertencia en este mismo sentido que lanzó este lunes el Síndic de Greuges, que advertía sobre la carencia de un protocolo común y unificado.
"La Conselleria está volcada en esto, sobre todo después de lo vivido en la anterior legislatura", ha añadido la consellera portavoz.
Esta petición del defensor del Pueblo valenciano llega como resultado de la primera investigación realizada por la institución para diagnosticar la realidad social y administrativa sobre las situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia en la Comunitat, y cómo lo abordan los servicios sociales, tanto en el ámbito autonómico como desde las entidades locales.
Entre las conclusiones de esta queja de oficio, que se abrió en junio de 2022, destaca que no existe un protocolo de actuación común ni consenso o coordinación técnica sobre cómo proceder en cada paso de la intervención de menores en riesgo, por lo que a día de hoy el trabajo de los servicios sociales municipales es poco homogéneo y existe variedad de formas de definir y abordar la declaración de situación de riesgo.
Por ello, el síndic, Ángel Luna, recordó que la Conselleria competente en materia de infancia y adolescencia tiene la obligación legal de poner a disposición de las entidades locales un protocolo para la detección, valoración e intervención en situaciones de riesgo con el fin de garantizar la unidad de criterio en el ejercicio de la acción protectora de menores en todo el territorio.