GRUPO PLAZA

No descarta revisar al alza la variación interanual del PIB, la más alta de la serie histórica

El PIB rebota un 2,8% en el segundo trimestre y se dispara un 19,8% en tasa interanual

Foto: IVÁN TERRÓN/EP
30/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La economía española creció un 2,8% en el segundo trimestre del año, volviendo así a valores positivos después de haber registrado en el primer trimestre un retroceso del 0,4% debido al impacto de la tercera ola del Covid y de la borrasca 'Filomena'.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció un 2,8% entre abril y junio respecto al trimestre anterior debido sobre todo al impulso del consumo.

Además, en tasa interanual, el PIB se disparó en el segundo trimestre, tras el parón sufrido en 2020 por el impacto de la pandemia. En concreto, la economía española rebotó un 19,8% interanual, frente a la caída del 4,2% experimentada en el trimestre anterior, lo que supone 24 puntos por encima de la registrada en el primer trimestre de 2021.

Con este rebote interanual del 19,8% se rompe la tendencia de cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas iniciadas en el primer trimestre de 2020 por el efecto de la pandemia sobre la actividad económica.

La demanda nacional sumó 20,3 puntos al PIB interanual, cifra 22,9 puntos superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 0,5 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior.

A precios corrientes, el PIB ascendió un 21,1% en tasa interanual, tasa 24,1 puntos superior a la registrada en el primer trimestre de este año.

En todo caso, el INE explica que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta mayo, así como con algunos resultados adelantados a mes de junio.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del Covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

El consumo de los hogares crece un 29,5% interanual 

Entrando en detalle, el consumo de los hogares mostró en el segundo trimestre un aumento interanual del 29,5%, lo que supone 33,7 puntos más que en el trimestre pasado, en tanto que el gasto público presentó un crecimiento del 3,4%, dos décimas superior al del trimestre precedente. Por su parte, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro redujo su contracción ocho décimas, hasta el -0,8%.

De su lado, la inversión presenta una tasa interanual del 22,7%, lo que supone 26,6 puntos más que en el trimestre precedente, en tanto que las exportaciones se dispararon un 34,1% respecto al segundo trimestre de 2020 y las importaciones se incrementaron un 36,8%, frente a la caída de 5,2% registrada en el trimestre anterior.

Por sectores, todos elevaron su valor bruto añadido en el segundo trimestre excepto la agricultura, que registró una caída del 1,2% entre abril y junio, volviendo a tasas negativas después de que en el primer trimestre registrara un crecimiento del 2,7%.

En cuanto al resto de sectores, el que más creció fue la industria (25,7%), seguida del sector servicios (20,1%) y de la construcción (12,4%).

El deflactor implícito del PIB aumentó en el segundo trimestre un 1,1% respecto al mismo trimestre de 2020, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, subió un 4,4% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, 6,4 puntos más que en el trimestre anterior.

Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -0,2%, lo que supone 1,6 puntos menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (4,6%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 28,8%, tasa 32,4 puntos superior a la del primer trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 18,9%, 20,8 puntos más que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 2.825 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La remuneración de los asalariados creció un 18% en el segundo trimestre, 20,8 puntos superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 16,3% del número de asalariados, 19,4 puntos superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 1,4%, frente al 0,3% del primer trimestre.

Por su parte, el excedente de explotación bruto creció un 15,7% en tasa interanual, 17,5 puntos más que en el primer trimestre.

La variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se sitúa en el 0,7%, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada registra una caída del 7%.

Por último, el coste laboral unitario creció un 0,7% interanual en el segundo trimestre de este año, tasa cuatro décimas inferior a la del deflactor implícito de la economía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email