VALÈNCIA (VP). El Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita en Xàtiva reclama desde el inicio del curso, junto con otros centros de la provincia de Valencia, una enfermera escolar a tiempo completo que preste servicio para cubrir las necesidades del alumnado, petición que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Xàtiva.
Hasta el momento, el centro cuenta de manera provisional con la atención de una enfermera a tiempo parcial, que compagina esta tarea con la atención en el centro de salud, por lo que resulta totalmente insuficiente. Cabe recordar que el Pla de la Mesquita es un centro de educación especial que atiende a un total de 46 alumnos con necesidades educativas especiales y con dietas específicas, ya que algunos son alimentados por sonda, otros deben tomar medicación en horario escolar y también hay quienes padecen crisis epilépticas. La Dirección General competente de la Conselleria de Sanidad denegó la solicitud de incluir un personal profesional de enfermería a tiempo completo durante el horario del centro, solicitud que se hizo llegar tanto desde el propio colegio como desde el centro de salud de Xàtiva.
La concejala de Sanidad, Xelo Angulo, se ha entrevistado con la dirección y el profesorado del centro para conocer de primera mano la situación, así como también ha mantenido conversaciones con la dirección médica del hospital y con enfermería de atención primaria; y ha requerido a la Dirección General la solución de esta situación, interpelando directamente al Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en su condición de diputada en Corts Valencianes para "abordar de manera inmediata esta delicada situación en un centro educativo de nuestra ciudad que atiende a los y las jóvenes más vulnerables de nuestra sociedad".
Desde el Pla de la Mesquita han reportado, durante los primeros quince días de curso, un total de trece casos de crisis epilépticas, ocho casos de alumnado con dietas específicas, quince casos de alumnos con necesidades de tratamiento farmacológico en horario escolar, un caso de alimentación por sonda PEG, un caso de implementación de dieta cetogénica para el control de la epilepsia y un caso de necesidad de supervisión individualizada para el control de posibles asfixias, disfagia y deglución.
"Esta situación tan grave afecta tanto al equipo docente del centro como especialmente a los niños y niñas, y tiene en gran desasosiego a padres y madres, ya que la responsabilidad de estos niños y niñas recae en el personal del centro educativo que no está formado para atender estas situaciones", han manifestado desde el Pla de la Mesquita, donde han recalcado que "el recorte de estos derechos por parte de la Conselleria está produciendo una discriminación aún más grave, ya que priva el derecho de los niños y niñas a poder hacer salidas o excursiones, porque a la enfermera que atiende algunas horas a este alumnado no le permiten salir del centro, haciendo que el alumnado con dificultades tenga que quedar excluido del grupo".
Desde el centro han remarcado que "ni la atención necesaria al alumnado ni sus condiciones específicas, ni la seguridad de las familias y del profesorado ni tampoco la igualdad y no discriminación en las actividades lúdicas son atendidas adecuadamente debido a la falta de sensibilidad de la Conselleria de Sanidad, que anunció el pasado 14 de septiembre 300 enfermeras escolares".
El Pla de la Mesquita es uno de los centros afectados por esta situación, junto a otros como el Carmen Picó de Alzira, el Miguel Burquera de Sueca, el Vall Blanca de Ontinyent o el Alberto Tortajada de Algemesí.