GRUPO PLAZA

PSPV y Podem respaldan a Oltra en la gestión de menores tutelados y la oposición pide su cese

Foto: ROBER SOLSONA/EP
11/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los síndics del PSPV y Unides Podem, Manolo Mata y Pilar Lima, han mostrado este martes su apoyo a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en la gestión de menores tutelados en la Comunitat Valenciana ante las peticiones de dimisión de la oposición por los casos de abusos.

Por contra, tanto el PP como Ciudadanos y Vox han vuelto a exigir al 'president' de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que aparte a Oltra (Compromís) de su responsabilidad en el sistema de protección de la infancia.

Así lo han declarado representantes de los partidos antes de la junta de portavoces en Les Corts, un día después de que Oltra solicitara su comparecencia en la Diputación Permanente del parlamento del 18 de enero para explicar el informe que remitió su departamento al Síndic de Greuges sobre actuaciones ante sospechas de abusos a menores tutelados.

Esta petición llegó después de días en los que el PPCV y su presidente nacional, Pablo Casado, han cargado contra la gestión de estos menores en la Comunitat apuntando a Oltra por la condena a su exmarido por abusos a una menor tutelada y por los 175 casos entre junio de 2020 y junio de 2021 que recogió un reciente informe del defensor del pueblo, el exdiputado socialista Ángel Luna.

Del PSPV, Mata ha defendido que desde que Oltra empezó como consellera en 2015 se han puesto en marcha protocolos para "paralizar los casos (de abusos), proteger a las víctimas y judicializarlos", algo que ha asegurado que refleja el Síndic en su resolución. "De hecho, alerta que no hay situaciones de este tipo provocadas por el propio sistema, sino que son fuera, pero eso al PP no le importa", ha recalcado.

Por eso ha sostenido que "sin una buena gestión de la Conselleria no hubieran aflorado esos 175 casos" y ha denunciado que "la vicepresidenta es hoy objeto del pimpampum de la derecha por su calidad política". "Como dijo Ayuso ayer, dejen este tema fuera de la política", ha exclamado recordando que la prioridad son los menores.

"Si Puig no estuviera contento, la habría cesado"

Mata ha añadido que es "loable" que Oltra haya pedido comparecer sobre "una cuestión que personalmente le resulta muy dolorosa y está muy implicada en solucionar". Y sobre si el jefe del Consell debe tomar cartas, ha enfatizado: "Puig es el presidente y responde por todos sus consellers. Si no estuviera contento con la labor de Mónica Oltra, la habría cesado".

En la misma línea, la síndica de UP, Pilar Lima, ha llamado a evitar que los casos de abusos a menores tutelados sean "un tema tabú" y se ha mostrado convencida de que Oltra dará todas las explicaciones oportunas.

"Creo que su sensibilidad no permite estas situaciones y que pondrá todo lo que esté de su parte para evitar esto", ha remarcado, y ha advertido que "es despreciable que la derecha utilice estos casos contra una rival política".

El diputado de Compromís Carles Esteve ha coincidido en acusar al PP de "dar la vuelta" a los datos para hacer creer que el sistema no funciona cuando "hay cero casos (de abusos) por parte de profesionales". Ha resaltado que el Síndic reconoce la mejora desde 2015 cuando antes era una "ruina" y que la Comunitat es una autonomía "puntera en la capacidad de generar datos para actuar sobre esta realidad muy dolorosa".

Es más, ha recordado que Oltra ha comparecido en ocho ocasiones a contestar las preguntas de la oposición, ha puntualizado que los 175 casos se transmitieron directamente a Fiscalía y ha llamado a "ir más allá" en la protección de menores tutelados porque entidades como Save the Children alertan que el 20% de los niños sufren abusos a lo largo de su vida.

La oposición apunta a Puig

Entre la oposición, la portavoz 'popular', Mª José Catalá, ha asegurado que la petición de comparecencia de Oltra se registró dos horas después de que el PP pidiera la de Puig sobre la gestión de menores tutelados y ha insistido en que ahora es el 'president' quien debe "dar la cara y dejar de ponerse de perfil ante una situación que afecta a su gobierno y afea la labor en una cuestión especialmente sensible".

Catalá ha cargado contra Oltra por "no asumir responsabilidades ni errores" y porque "hace mucho tiempo que debió dejar esta responsabilidad política". También ha pedido "comprensión lectora" a Compromís sobre los datos de la resolución del Síndic y ha reiterado sus críticas por "generar menores tutelados de primera y de segunda" según estén en acogimiento residencial o familiar.

De Cs, Ruth Merino se ha sumado a la petición de que Puig cese a Oltra tras "un escándalo más en su trayectoria" y ha augurado que no dará explicaciones ni asumirá responsabilidades porque cree que siempre "echa balones fuera, criminaliza a todo el mundo, no reconoce ninguna culpa y tiene una actitud soberbia y prepotente". "Esto va más allá de la vicepresidenta y es Puig quien tiene que cesarla", ha abundado.

Y como portavoz de Vox, Ana Vega ha urgido a la salida de Oltra "por dignidad y por vergüenza torera" y porque "no hay nadie al volante en su conselleria", advirtiendo que "no es solo un fallo en el sistema, es que todo el sistema de protección de menores está fallando y ella es la máxima responsable".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email