GRUPO PLAZA

Puig encarga al Ivie un informe sobre la situación como base para abordar el pacto de reconstrucción

Foto: GENERALITAT VALENCIANA
29/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha encargado al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) un informe de situación de la Comunitat Valenciana ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus que podrá servir como base para trabajar en la comisión parlamentaria en el pacto de reconstrucción, independientemente de que cada grupo plantee "lo que considere oportuno".

Así se ha pronunciado el 'president' en una rueda de prensa telemática ofrecida tras las reuniones individuales que ha mantenido a lo largo de la mañana con los portavoces de los seis grupos que conforman Les Corts.

Puig ha indicado respecto al informe solicitado al IVIE y concretamente a su director, Francisco Pérez, que este instituto es "un laboratorio económico de ideas muy prestigioso" tanto dentro como fuera de España y su documento puede ser "un buen punto de arranque para producir un debate lo más fructífero posible".

A su juicio, además de la respuesta que se está dando a la situación inmediata, hay que pensar también la respuesta más allá, para el segundo semestre del año y para 2021, 2022 y 2023, que "van a ser años excepcionales, como lo va a ser toda esta década, muy condicionada por los efectos de la pandemia".

Consciente de las "enormes dificultades" de los próximos meses, ha instado a trabajar con "inteligencia y unidad" para buscar las mejores respuestas a la crisis, que afecta especialmente a dos pilares que fueron clave en la recuperación de la Comunitat: el turismo y la internacionalización. Por ello, ha abogado por fortalecer el tejido empresarial, flexibilizar los ERTE cuando sea necesario para evitar la destrucción de empleo y dar liquidez a las compañías, todo ello para que "nadie se quede al margen".

Por otra parte, más allá de la comisión el 'president' ha informado a los portavoces de su posición respecto a la desescalada, en la que apuesta por los departamentos de salud y no por la provincia como marco, y ha indicado que "en general su opinión es favorable". De hecho, estos podrán en los próximos días formular aportaciones sobre cómo singularizar el marco establecido desde el Gobierno central.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme