GRUPO PLAZA

"Cada vez hay más hospitales públicos que apuestan por la innovación en el sector salud" 

Rehametrics: el software de rehabilitación virtual que emplea técnicas de videojuegos 

Foto: EDUARDO MANZANA.
7/08/2021 - 

VALÈNCIA. La rehabilitación física y cognitiva es un proceso largo y repetitivo que puede llegar a mermar la motivación del paciente. Rehametrics es una plataforma que emplea técnicas de gamificación enfocadas al tratamiento de afecciones clínicas, como la falta de movilidad o la pérdida de memoria, cuya actividad puede desarrollarse tanto en espacios hospitalarios como en domicilios.

A través de una tecnología de visión artificial, el software monitoriza los movimientos treinta veces por segundo, sin necesidad de incorporar marcadores en el cuerpo o de emplear mandos a distancia. El usuario tiene la posibilidad de instalar la aplicación en una tableta, móvil u ordenador para realizar los ejercicios frente a la televisión y puede llegar a controlar una nave espacial con el brazo para esquivar asteroides o incluso puede realizar actividades en un gimnasio virtual, lo que supone un aliciente para la motivación.

Aunque la plataforma emplea técnicas propias de videojuegos, se trata de un producto sanitario supervisado por la Agencia Española del Medicamento, ya que uno de los principales objetivos es facilitar la labor de los profesionales de la rehabilitación, que pueden ajustar tanto la dificultad como la intensidad de los ejercicios, en función de las necesidades individuales. 

De este modo, los sanitarios realizan un seguimiento de la evolución del paciente a lo largo del tiempo y cuantifican las sesiones de forma automática. Una de las diferencias que presenta esta modalidad frente a la vía tradicional de recuperación, es que el médico rehabilita y evalúa al paciente de manera continuada, sin necesidad de detener el proceso de ejercitación. Esto permite la optimización del tiempo en cuanto a la atención médica, que puede estar más focalizada en aquellas personas que requieren de un mayor cuidado, mientras que otras pueden trabajar con mayor autonomía.

Pablo Galiardo, director de Rehametrics. Foto: EDUARDO MANZANA.

"Más del 90% los pacientes que usan ese sistema nos transmiten que la rehabilitación con Rehametrics es más motivante que la tradicional", explica a este diario Pablo Galiardo, ingeniero de Telecomunicaciones y propulsor de la iniciativa, que surgió hace más de una década a raíz de su labor en un servicio para el tratamiento de daños cerebrales, cuyo equipo buscaba la manera de incorporar las nuevas tecnologías en este ámbito. 

A raíz de la experiencia en este grupo de trabajo, Galiardo comenzó a explorar los límites de la unión entre tecnología y rehabilitación, por lo que continuó con el estudio para aplicarlo a otras dolencias en todo tipo de pacientes. Fue en 2017 cuando comenzó a comercializar el producto en centros médicos de España: "Cada vez hay más hospitales públicos que apuestan por la innovación en el sector salud; están viendo las ventajas", determina. 

Unas ventajas que han ganado peso desde el inicio de la pandemia, dado que la posibilidad de realizar los ejercicios a distancia ha seducido a más de 200 entidades sanitarias en diez países, que han visto en Rehametrics la oportunidad de ahorrar costes en desinfección de espacios habilitados para esta actividad y de ofrecer los servicios de forma no presencial. 

Aparte de colaborar con clínicas de casi todas las autonomías, entre las que se encuentran la Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña, Cantabria, Baleares o Canarias, en estos momentos la empresa opera en países de América Latina como Chile, Argentina, Perú, México, Honduras o Uruguay y ha dado el salto a Oriente Medio, en zonas como Arabia Soudí o Qatar y también se encuentra presente en centros hospitalarios de la India. 

Asimismo, la compañía valora la posibilidad de saltar el charco e implantar una oficina en Estados Unidos, para lo que prepararía una ronda de financiación de cara al próximo año. También entra dentro de sus previsiones la extensión de la red de comerciales por España y la ampliación de su plantilla, integrada en estos momentos por diez trabajadores con perfiles interdisciplinares.

"Lo más divertido fue hacer que los clínicos y programadores de entendiesen, porque tienen una forma diferente de ver el mismo problema", asegura Galiardo. Por un lado, explica que los profesionales clínicos, en ocasiones "no tienen una idea clara de cuáles son las limitaciones de la tecnología", mientras que los técnicos,  con formación en el mundo del videojuego, "no contemplan algunas de las alternativas más óptimas para el paciente", indica. 

Así, el producto se encuentra en constante proceso de mejora, pese a que ya está completado y comercializado, pero en todo momento el equipo busca de nuevos ejercicios y facilidades que puedan aportar a los profesionales. Por ello, la entrada en mayo de Rehametrics en Lanzadera supuso "una gran ayuda". "Estar en un ecosistema con tantas startups viene bien, porque en el día a día en una aceleradora puedes consultar cualquier problemática a otras empresas", aclara el líder de la compañía. 

Pablo Galiardo, director de Rehametrics. Foto: EDUARDO MANZANA.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email