GRUPO PLAZA

sólo 66.000 dosis a repartir entre nueve comunidades autónomas

Sanidad aprueba una compensación "modesta" para la Comunitat en la vacunación de los desplazados

Foto: JORGE GIL/EP
20/07/2021 - 

VALÈNCIA. Nueve comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Cataluña, la Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, serán compensadas con más dosis de vacunas para cubrir el saldo negativo que les ha causado la vacunación de los desplazados de otro territorio.

Ahora bien, esta compensación será, en palabras de la propia ministra, Carolina Darias, una cantidad "modesta" -66.000 dosis extra a repartir entre las CCAA mencionadas- con lo que se darán por compensados los saldos a principios de agosto para, a partir de ahí, hacer "borrón y cuenta nueva" de las dosis a repartir.

La proporción sorprende si se tiene en cuenta que la Conselleria de Sanidad desveló el pasado 9 de junio que hasta esa fecha ya había vacunado a 100.000 desplazados y, teniendo en cuenta que, especialmente en estas fechas, la Comunitat Valenciana es una autonomía principalmente receptora de personas que vienen de fuera. Desde aquellos datos anunciados, el Consell no ha vuelto a actualizar la cifra de desplazados vacunados pero se sobreentiende que se habrán incrementado notablemente, por lo que la compensación parece muy alejada de las cifras que se presuponían para la Comunitat Valenciana.

Una disparidad que la ministra negó en su comparecencia de este martes tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Hemos hecho reparto de excedente de saldos", aseguró Darias quien argumentó que las 66.000 dosis calculadas -"un dato objetivo, con absoluta transparencia", recalcó- "irán a los que han pinchado más a los de otra comunidad autónoma".

Para calcularlo, según la ministra, se han contabilizado las vacunaciones de aquellos cuya tarjeta sanitaria no pertenecía a la comunidad autónoma en estudio y se han cruzado los datos con otros territorios. "Ninguna comunidad va a recibir dosis de menos", insistió Darias, quien recordó que todavía está pendiente de compensación las dosis por población, donde la Comunitat Valenciana debería recibir, atendiendo al nivel de vacunas inferior recibido en las primeras tandas, en torno a 177.000 dosis extra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email