GRUPO PLAZA

junto al csic e iata

Un estudio del CSIC no detecta presencia de coronavirus en las instalaciones de Metrovalencia

22/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Infraestructuras sigue con la labor de hacer el transporte público un lugar más seguro ante la desbandada masiva de usuarios durante los meses de crisis sanitaria. Ahora, un estudio impulsado por FGV junto al apoyo tecnológico del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) no ha detectado presencia de coronavirus en las instalaciones de las principales estaciones de Metrovalencia. 

Así lo ha señalado este lunes el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la presentación de este estudio en la que también han participado la doctora Gloria Sánchez, de IATA-CSIC y Xavi Querol, investigador del CSIC. Un estudio en el que se han analizado 37 muestras en las estaciones de Xàtiva y Colón repartidas por las barandillas de las escaleras mecánicas, los tornos de mayor afluencia, las manetas de apertura de puertas, las máquinas expendedoras y los filtros de aire acondicionado.

Respecto a los trenes, se han obtenido muestras de unidades que han circulado entre las 6 y las 22 horas y por zonas de gran afluencia. Los puntos de control se han fijado sobre puertas interiores; barandillas; botón y maneta de apertura de salida y entrada; e interior de la trampilla del filtro de aire acondicionado. Las muestras se recibieron en las instalaciones del IATA-CSIC para realizar el correspondiente análisis e informe.

España ha asegurado que estudios se mantendrán en el tiempo con el fin de devolver la confianza al transporte público y la seguridad, tanto para los pasajeros como para los trabajadores. No obstante, insistía en que el riesgo cero no existe, lo que supone mantener las medidas de seguridad como la distancia o la obligatoriedad de mascarillas. 


El conseller ha explicado que "en los últimos días también se ha realizado una misma campaña de recogida de muestras en el TRAM d'Alacant, en la estación de Luceros, al ser la que más viajeros registra diariamente y punto de enlace de las Líneas 1, 2, 3 y 4 y en dos trenes. Tras esta primera recogida de pruebas y posterior análisis, los trabajos continuarán los meses de julio y septiembre".

"El transporte público es un sistema seguro",  ha señalado Querol. "En todas las ciudades españolas aumenta más rápido el vehículo rodado que el transporte público y la única forma de tener ciudades sanas es reducir el vehículo privado". "En la Comunitat Valenciana muchas ciudades estaban en plena transformación antes de la crisis". 

Sobre las pérdidas ocasionadas por la pandemia, el conseller reconocía una reducción "brutal" en los ingresos. "Pasamos del 100% de ocupación a 16-17.000 personas diarias", ha señalado, a la vez que ha reconocido el alivio que supone el colchón de 40,9 millones del Gobierno de España, que se repartirá entre FGV y concesiones de transporte. A día de hoy, estiman las pérdidas por la bajada de viajeros en unos 8 millones de euros. En cuanto a la EMT, España ha insistido en la necesidad de que también se vea beneficiada por el fondo del Gobierno. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email