GRUPO PLAZA

Generalizar los puestos de trabajo flexibles, primer paso para reducir la jornada 

Un informe ve "factible" la jornada laboral de 4 días pero el tamaño de las empresas valencianas puede ser un "freno"

La Generalitat pondrá en marcha "en breve" ayudas para apoyar a las empresas en la reducción de la jornada durante los tres primeros años

7/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Un informe elaborado por las universidades públicas valencianas concluye que reducir la jornada laboral a cuatro días "es factible, siempre y cuando la Administración lidere el proyecto" y advierte de algunos factores que pueden suponer un "freno", como el reducido tamaño de la mayoría de empresas valencianas, ya que más del 95% tienen menos de 10 trabajadores.

Así lo ha explicado este viernes el coordinador del proyecto académico de Avalem Territori, Jorge Hermosilla, durante la presentación de las publicaciones 'La reducción de la jornada laboral. Aportaciones para el debate' y 'La innovación territorial para el empleo', en un acto que ha contado con el conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

En la publicación han participado equipos de investigación de la Universitat de València, la Universitat Jaume I y la Universitat d'Alacant, que han realizado "una fotografía sobre la situación actual" en la Comunitat con el objetivo de "dar las claves y los argumentos" que permitan ofrecer un debate sobre la oportunidad de la reducción de la jornada, ha explicado Hermosilla.

Tras analizar la situación en 14 comarcas y entrevistar a representantes de las organizaciones sindicales y del empresariado valenciano, se constata que "es fundamental trabajar en la organización del trabajo, en la formación, en los procesos innovadores, y en la flexibilización", ha apuntado el investigador.

De hecho, el estudio refleja que "los sindicatos, en líneas generales, ven más factible reducir la carga de horas diaria a un umbral máximo de 53 horas semanales, en cinco días, con mantenimiento de salario, mientras la jornada de 4 días y 32 horas aún valoran que se halla en un horizonte lejano", ha comentado. En cuanto a la visión del empresariado, en general, añade que no ve necesaria la reducción ya que no considera que aumentará la productividad y valora con mayor interés la flexibilidad de horarios.

En cualquier caso caso, el documento elaborado por las universidades valencianas apunta que la reducción de la jornada laboral "no se puede generalizar a todos los sectores" del mismo modo y que, además del tamaño de las empresas, habrá que tener en cuenta su sector de especialización.

En este sentido, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha señalado que la reducción de la jornada "es un debate que se ha abierto desde la Administración" y ha asegurado que "solo se puede hacer de la mano y con el consenso de los agentes sociales y económicos".

Lejos de imponer, ha dicho, su intención es "atender a la voluntad de las empresas que quieran hacer esa reducción" para ayudarles a mejorar su "productividad y competitividad" con el "objetivo claro de emplear a más gente".

Desde su punto de vista, "es cuestión de trabajarlo", también con las empresas de menos de 10 trabajadores y ver donde pueden ganar eficiencia. En este sentido, ha instado también a las empresas a cambiar de mentalidad y a "dejar el individualismo de lado para cooperar" entre ellas.

Ayudas de Labora

Para facilitar que las empresas avancen en la reducción de jornada, Climent ha confirmado que, "en breve", se pondrán en marcha las ayudas de Labora para apoyar a las empresas que se sumen a la jornada laboral de cuatro días durante el primer, segundo y el tercer año.

Climent ha insistido en que se trata de un proyecto voluntario que pretende que "trabajando menos podamos ser más productivos y generar más empleo". Según el conseller, "la transformación del mercado laboral requiere explorar nuevos caminos en la organización del trabajo que permitan conciliar la vida personal de los trabajadores y trabajadoras con la productividad empresarial, aprovechando la innovación y las nuevas tecnologías".

El conseller se ha mostrado seguro de la viabilidad del proyecto. De hecho, ha indicado, "desde hace meses estamos manteniendo contactos con empresas que pudieran estar interesadas, nos hemos reunido con la patronal y los sindicatos, y hemos preparado un proyecto piloto para ayudar a las empresas en este periodo de transición, que puede durar hasta tras años".

En su opinión, la clave está en "ser capaces de cambiar la forma de trabajar en algunas empresas, de ser más eficientes". "De esta manera sí se podría reducir la jornada laboral sin que la empresa vea mermada su competitividad", ha aclarado.

En la misma línea, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha defendido la implantación progresiva de la jornada laboral de cuatro días "haciendo las cosas bien, experimentando poco a poco, con ayudas públicas para ir avanzando y no por decreto".

"Si somos capaces mejorar esa productividad podemos producir lo mismo en menos horas y eso es ventaja medioambiental, económica y de salud laboral, es un círculo permitirá mejorar la vida de las empresas y de la gente que trabaja en ellas", ha asegurado.

Nomdedéu ha resaltado que la Comunitat Valenciana es "pionera" con las ayudas que va a poner en marcha para ayudar a las empresas a reducir la jornada laboral. "España se está fijando en nosotros" y el Ministerio de Industria está en permanente contacto con una persona de su equipo para sacar este año ayudas específicas en la misma dirección, a raíz de una propuesta que presentó en su momento Más País, ha explicado.

Prueba piloto en la administración

Además, Climent ha desvelado que en la administración se está pensando en hacer "alguna prueba piloto", aunque deberá ser un tema conveniado con sindicatos y administración y ha puesto como ejemplo el caso del 'teletrabajo', donde según ha dicho, la Conselleria de Economía Sostenible es un "referente" y da muestras de eficiencia y competitividad. Así ha señalado que 2021, año de pandemia donde gran parte del personal teletrabajó, su departamento ha ejecutado el 98% del presupuesto destinado a subvenciones a pymes, etc.

Por otra parte, se ha presentado la publicación 'La innovación territorial del empleo en la Comunitat Valenciana'. Las universidades analizan los procesos de innovación que condicionan el desarrollo de sectores económicos relacionados con determinados territorios de la región y advierten una capacidad de innovación "muy desigual" tanto en las organizaciones empresariales como en la adaptación de los trabajadores ante los cambios presentes y futuros, donde "la formación adquiere un rol imprescindible", ha remarcado el coordinador de Avalem Territori, Jorge Hermosilla.

Para Climent, esta publicación "constituye un instrumento de conocimiento de todas las realidades territoriales y de cómo está conformado su tejido productivo y las oportunidades que pueden surgir en cada territorio para la mejora de la empleabilidad de calidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme