VALÈNCIA. (EP). El premio Rei Jaume I en Economía, el catedrático Xavier Freixas, ha advertido este lunes de que si el Supremo falla que los bancos sean quienes finalmente paguen el impuesto de hipotecas estas entidades "repercutirán el coste" y, además, si "se cambia las reglas del juego a mitad partido" será "muy negativo" porque impondrán también "una prima de incertidumbre".
Freixas, en una rueda de prensa junto a los otros cinco ganadores de este año, se ha referido así preguntado por la reunión de este lunes de los 31 magistrados que integran la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para fijar doctrina sobre quién paga el impuesto de actos jurídicos documentados (impuesto sobre hipotecas) y si revocan o mantienen el fallo de las sentencias de una sección de esta Sala que acordaron que sean los bancos los que asuman el tributo.
Al respecto, ha constatado que los bancos "van a repercutir estos costes en caso de que tengan que asumirlo ellos". Por tanto, ha mantenido que "la única diferencia" es si hay un cambio en "la eficiencia" si "es más caro que lo abone el que suscriba la hipoteca o el banco" y "ahí prácticamente no hay diferencia".
En ese sentido, ha considerado que es "importantísimo no cambiar las reglas del juego en medio partido" porque "aplicar una retroactividad es una transferencia de recursos que no se entiende mucho sea de tres, cinco o de 50 años".
De este modo, ha mantenido que si cambian las reglas del juego "se introduce incertidumbre en el mercado", lo que es "muy negativo" porque los bancos "tiene que poner una prima de incertidumbre" porque "mañana la dación en hipotecas sea posible, o cambia otro aspecto en beneficio de los consumidores".
Así, ante esta posibilidad los bancos "impondrán unos tipos de interés más elevados para compensar del riesgo posible de una sentencia de este tipo".
Por otro lado, ha apuntado que no se puede hablar de "frenazo económico" ya que considera que es una expresión "excesiva" y debería hablarse de "convergencia con la media europea". Así, si España ha crecido por encima de la media es "razonable que ahora haya una convergencia hacia la media europea y estemos por debajo del crecimiento anterior".
Asimismo, ha comentado que es "cierto que ha habido un saneamiento a la banca" pero ha constatado que se está en un "contexto que ha cambiado mucho, con nuevas tecnologías, crowdfunding y el desarrollo de inteligencia artificial" que hace el negocio bancario "esté cambiando".
Por ello, ha apuntado que desde este punto de vista es "posible que haya una sobrecapacidad que significa que los bancos tendrán que reducir y tener más ordenadores y menos empleados".
El jurado del Premio Rei Jaume I de Economía reconoce a Xavier Freixas, doctor en Economía por la Universidad de Toulouse y actual director del Departamento y Catedrático en Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pompeu Fabra, como uno de los principales expertos mundiales en economía financiera, y de forma especial en micro y macroeconomía del sistema bancario