GRUPO PLAZA

incrementa un 13,5% su facturación hasta septiembre de 2020, hasta los 15,51 millones 

Cleop reforzará su área sociosanitaria con nuevos pisos tutelados y un centro de enfermos mentales 

3/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Grupo Compañía Levantina de Edificación de Obra Pública (Cleop) tira de su área de servicios sociosanitarios para crecer en 2021. La compañía, presidida por Carlos Turró, cuenta asimismo con una división en de construcción, pero es conscientes de la actual coyuntura económica propiciada por la crisis sanitaria y del impacto que esta ha tenido en la licitación de obra pública. Por ello, de cara a este ejercicio reforzará su rama más social con nuevos proyectos: la apertura de nuevas viviendas tuteladas y un centro de enfermos mentales.

De hecho, el crecimiento de la cifra de negocio de la cotizada valenciana se vio impulsado precisamente por esta división. Así, Cleop incrementó un 13,5% su cifra de negocios hasta septiembre de 2020, alcanzando los 15,51 millones de euros. De ellos, 8,82 millones, un 14% más, corresponden al área sociosanitaria y de geriátricos, que representa el 57% de la cifra total consolidada del grupo. 

Dicho repunte, según reconoce la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "se ha conseguido por la apertura de los nuevos centros sociosanitarios, dado que la situación de crisis sanitaria ha supuesto el cierre de los centros de día durante la mayor parte del año y la obligatoriedad de dejar vacantes un 10% de las plazas".

Uno de estos proyectos ha sido el centro para personas dependientes con enfermedad mental 'La Marina', en el municipio alicantino de Beniarbeig, y con capacidad de 40 plazas. Aunque habilitado en un primer momento para enfermos mentales, la compañía explica que a petición del Gobierno de la Generalitat Valenciana fue destinado hasta julio a atender personas mayores durante la crisis pandémica como Centro de Atención Temporal de Emergencia. 

Actualmente, Grupo Cleop da servicios relacionados con la dependencia a más de 900 personas a través de residencias para la tercera edad y diversidad funcional, centros de día, viviendas tuteladas, servicios de asistencia a domicilio y teleasistencia.

Carlos Turró, presidente de Cleop. Foto: EVA MÁÑEZ

Según explican fuentes de la compañía a este diario, en el cuarto trimestre del pasado año, la Generalitat Valenciana les ha autorizado la apertura de tres viviendas tuteladas más, por lo que cerrarán el ejercicio con un incremento de 61 plazas en el área sociosanitaria.

Además, el grupo valenciano mantiene unas perspectivas para este segmento muy positivas por dos razones. Por un lado, la campaña de vacunación contra la covid-19 que se está llevando a cabo; y, por otro, por el margen para incrementar el nivel de ocupación de algunos de los centros. Según señala Cleop en su informe al organismo supervisor, "los estudios económicos del sector concluyen que la dotación de camas de geriatría en España y en especial, de la Comunidad Valenciana, respecto a la población, es inferior a la media europea, por lo que se prevé un incremento de la oferta en el corto plazo".

Por tanto, para el ejercicio 2021, esperan proseguir con este crecimiento en el segmento sociosanitario con la apertura de nuevas viviendas tuteladas y un centro de enfermos mentales, avanzan a este periódico.

Construcción

En cambio, la aportación del segmento de construcción a la cifra de negocios consolidada del grupo durante los nueve primeros meses del ejercicio 2020 ha sido de 5,76 millones de euros, casi un 2% más que el mismo periodo del año pasado, lo que supone el 37% de la cifra total consolidada del grupo, frente al 41% que representaba en 2019.

Según señala la compañía, "la declaración del estado de alarma supuso la paralización de gran parte de los proyectos en curso y adjudicaciones, así como suspensión de las licitaciones, lo que ha repercutido negativamente en la actividad desarrollada". Pese a ello, la cartera de obra contratada y pendiente de ejecutar a fecha actual asciende a 20,2 millones de euros, lo que, según subrayan, les "asegura la producción en los próximos ejercicios". El 40% de las actuaciones corresponden a obras para las administraciones públicas, principalmente sanitario y educación. 

Además, Cleop trabaja en ofertas para nuevas licitaciones, principalmente en el área nacional. Actualmente tiene obras en ejecución interesantes como Centro de Salud en Vall d'Uxó, Centro de Salud en Vila-Joiosa, la reforma del jardín de la plaza Manuel Granero en Valencia, Colegio en Vilanova de Alcolea, entre otros proyectos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email