El programa permitirá consolidar las iniciativas, abrir vías para la financiación y, además, optar a 5 premios de 20.000 cada uno
CASTELLÓN. El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón -CEEI- y la Diputación Provincial han puesto en marcha el nuevo Programa Órbita de Aceleración Empresarial (www.programaorbita.com), que contará con importantes mentores y en el que los cinco proyectos con mayor potencial recibirán un premio de 20.000 euros cada uno. La iniciativa se basa en la identificación de proyectos de gran proyección y en el apoyo a los mismos para consolidar su crecimiento, garantizándoles posteriormente el acceso a la financiación. Numerosas candidaturas de diferentes sectores de actividad ya han presentado propuestas muy interesantes a la convocatoria, que harán muy difícil la tarea de selección de los 20 candidatos.
El Programa Órbita se dirige a empresas en fase semilla o etapas tempranas, además de emprendedores, y la convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto. Pueden acceder empresas de toda España, aunque los solicitantes deberán de manifestar su intención de fijar la sede social de la empresa en la provincia de Castellón.
La preselección alcanzará la cifra de 20 empresas, diez de las cuales serán elegidas para participar durante los cuatro meses que dura el programa. En este tiempo se trabajará pormenorizadamente en aspectos como el modelo de negocio y el business plan, y de manera muy personalizada, ya que previamente se realizará un diagnóstico operativo y una hoja de ruta para cada empresa. Al final del programa, el comité de selección decidirá sobre las cinco mejores empresas con alto potencial, que recibirán un premio de 20.000 euros cada una, aportados por la Diputación de Castellón. No obstante, los diez proyectos seleccionados podrán presentar su propuesta en el Investors´ Day, sesión final del programa y un foro de inversión con la participación de business angels involucrados en Órbita, entre otros potenciales inversores.
Entre los mentores del programa figuran Roberto Touza, experto en Lean Startup y en creación de empresas e inversión; Javier Jiménez y Marta Nogueras, director general y directora de Proyectos, respectivamente, en Lanzadera; Jorge Dobón y Luis Martínez-Curt, CEO y CSO, respectivamente, en Demium Startup; Mathieu Carenzo, director ejecutivo del Centro de Emprendedores de IESE; Pedro Bisbal, director de InnoBAN Valencia; Sergio Aguado y Alfredo Raúl Cebrián de Soluciones Cuatroochenta, Ángel Buigues, BStartup advisor en Banco Sabadell; los lead investors Joaquín Catalán, Gonzalo Izquierdo y José Vicente Mejías, Enrique Penichet, socio fundador de Bbooster Ventures, Juanjo T. Radiu y Vicente Solsona, CBO y CPO respectivamente en Declarando; Ricardo Borillo, cofundador de Startwars Lab; Margarita Albors, fundadora de SocialNest Foundation; Javier Echaleku, fundador de Kuombo; Arturo Beltrán, especialista en ciberseguridad en Sofistic; Carlos Bengoa, gerente de Servyeco; Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs o Juan V. Sánchez, catedrático en la Universitat Jaume I y director del Programa Emprendeduría y Creación de Empresas EOI.
Durante todo el programa, se contará con un director de proyecto, que actuará como tutor y consultor en todas aquellas cuestiones que sea necesario resolver tanto en lo referido al proyecto como a los emprendedores en cualquiera de las fases del proceso de selección; y asimismo se contará con apoyo continuo por parte de los técnicos de CEEI Castellón. Este apoyo, análisis y seguimiento de la información se llevará a cabo por parte del comité de seguimiento de cada proyecto constituido al menos por un lead investor, el director de proyecto y al menos un experto, apoyados en todo momento por personal de CEEI Castellón.
La startup alojada en el vivero de CEEI Castellón lanza al mercado unas gafas inteligentes que convierten las imágenes en señales auditivas, tras un largo camino de 9 años centrados en la investigación y desarrollo de un proyecto basado en un enfoque humanista de la tecnología.