GRUPO PLAZA

entrevista a la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP)

Eva Blasco: "Buena parte de la responsabilidad de la brecha salarial la tienen las propias empresas"

3/12/2016 - 

VALENCIA. El palacio de Congresos de Valencia acogió hasta este viernes el segundo congreso International Connecting Plus IC+, un encuentro organizado por BPW Spain -en colaboración con la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (evap/BPW Valencia) y con Caixabank como colaborador oficial- que se celebra con el objetivo de abordar los nuevos desafíos de la economía global. La presidenta de la entidad valenciana, Eva Blasco, desgrana para Valencia Plaza parte del contenido del encunetro y otros aspectos sobre la situación de la mujer en el campo de la empresa.

-¿Qué supone para Valencia acoger el segundo congreso International Connecting Plus IC+?

-Para nosotras es un auténtico orgullo porque se trata de un congreso internacional -con 26 países y la presencia de ponentes del máximo nivel- y creemos que es una buena oportunidad para poder mostrar el carácter innovador de nuestra tierra. Nos sirve a las valencianas y valencianos para mostrar lo que somos capaces de hacer, para mostrar la cultura del esfuerzo de la que hacemos gala porque es una realidad. Es muy importante tener la oportunidad de mostrarle esto al mundo.

-¿Qué aspectos va a abordar este encuentro?

-El congreso lo basamos en el concepto del new normal, porque existen unas transformaciones en el siglo XXI que están conllevando un cambio de los ejes políticos, económicos y culturales. Eso lo hemos estructurado en un bloque en el que hablamos de ese fenómeno que se está produciendo de 'orientalización' del mundo. Es cierto que los ejes de poder se están desplazando a nivel mundial entre oriente y occidente, hay un juego muy extraño y unas tensiones muy claras por los ejes de poder. Pero, al mismo tiempo, se están produciendo las transformaciones de las que hablaba, que van a cambiar nuestras vidas y van a cambiar nuestras y, en consecuencia, también van a cambiar nuestras empresas y nuestra forma de dirigirlas y liderarlas. 

Esto también viene dado por la transformación digital. Big data, small data, inteligencia artificial... está cambiando absolutamente todo. También la revolución científica conlleva un cambio brutal en nuestras vidas y en nuestras empresas. Y en eso es en lo que hemos decidido centrarnos en este congreso. También hemos contado con un bloque de nuevos liderazgos todo con participación de mujeres porque creemos que las mujeres lideran de forma diferente y ahí podemos aportar mucho a la sociedad, para que vean otra forma de liderar.

-¿Qué debate quieren poner sobre la mesa en defensa de la mujer empresaria?

-Nosotras hacemos las cosas de una forma diferente. Todas las cosas que desarrollamos son reflejo de nuestra forma de hacer, diferente a la de los hombres. Esto impregna cualquier actividad que desarrollemos. Esto es un congreso organizado por mujeres dirigido a hombres y mujeres con un contenido económico. No estamos hablando de igualdad o de la brecha salarial. Estamos hablando de economía al máximo nivel. Con una diferencia: ha sido organizado por mujeres.

-¿Está dando respuesta el Consell en la Comunitat Valenciana a las reivindicaciones de las mujeres empresarias?

-La brecha salarial en la Comunitat se sitúa en alrededor del 23%. Aquí es necesaria una apuesta decidida del sector público, pero sobre todo por parte del sector empresarial. Creo que entre ambos sectores estamos trabajando. Sí hay avances en materia de conciliación -a mí me gusta decir corresponsabilidad-. Creo que la línea actual del gobierno Valenciano es buena. A nosotras, como en todo, nos gustaría que fuera más deprisa. Pero tengo que decir que en estos temas buena parte de la responsabilidad la tiene el sector empresarial, que tiene que aplicarlo en las empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email