GRUPO PLAZA

acuerdo entre el ministerio, la generalitat y el ayuntamiento

Fomento reactiva el soterramiento de las vías del Parque Central con 170 millones de euros

9/05/2017 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de València han llegado a un acuerdo este martes para la ejecución en dos fases del proyecto del Parque Central y el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en la ciudad.

En concreto, el ejecutivo ha aceptado la propuesta realizada por València que prevé en primer lugar la construcción del canal de acceso para el soterramiento de las vías desde el sur de la ciudad hasta la Estación del Norte, lo que permitirá liberar la explanada donde está previsto el Parque Central.

El acuerdo, según ha explicado el ministro Íñigo de la Serna, pasa por que el Ministerio asuma el 50% de la financiación de esta primera fase: alrededor de 170 millones de euros.

Túnel pasante sin fecha

El Ministerio de Fomento también ha afirmado que asumirá el coste "íntegro" del túnel pasante, unos 850 millones de euros, si bien esta actuación queda enmarcada en la segunda fase y no tiene fecha de ejecución.

Las decisiones has sido aprobadas en la reunión del Consejo de Administración de València Parque Central Alta Velocidad 2003 S.A en la que han participado, además del ministro, el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador y en donde se ha alcanzado un acuerdo para la realización del proyecto del Parque Central por fases: una primera centrada en la construcción del canal de acceso y una segunda en la que se abordará el túnel pasante y la estación central.

De la Serna, ha explicado que el escenario de actuación comenzará con el encargo de la elaboración de un nuevo proyecto de construcción del canal de acceso, a cargo de Fomento a través de Ineco, para que en el periodo 2017-2018 esté listo un nuevo convenio y se pueda aprobar el proyecto del canal de acceso para comenzar su licitación en 2018.

"Lo más rápido posible"

Simultáneamente, se actualizará la tramitación del estudio informativo del túnel pasante y se someterá al trámite de evaluación ambiental para poder avanzar "lo más rápido posible".

Respecto a la estación central, el ministro ha eludido dar plazos y ha indicado que su definición se realizará en una fase posterior y a la espera de la redacción del nuevo convenio del proyecto. "Seguiremos trabajando en el proyecto, pero entendemos que con lo que hay ya tenemos por donde empezar", ha puntualizado.

De la Serna ha justificado la falta de inversión en el Parque Central y en otros proyectos de integración ferroviaria en España por parte de su antecesora en el cargo, Ana Pastor, a la difícil coyuntura económica que había en el país. Sin embargo, ha remarcado que ahora las cosas han cambiado y hay un "giro político" y su departamento está dispuesto a "aportar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email