X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 5 de abril y se habla de coronavirus estado de alarma COMERCIO el callejero AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

operación en todo la comunitat

La Policía entra en las clínicas iDental para rescatar historiales y borra la marca

3/08/2018 - 

VALÈNCIA/ALICANTE  (EFE/VP).  La Policía ha puesto en marcha este viernes una operación ordenada por el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en las clínicas iDental de la Comunitat Valenciana para poder rescatar los historiales médicos de los pacientes afectados por el cierre de estos centros.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras reunirse con los afectados de iDental en la Comunitat Valenciana. Según Barceló, la operación policial se desarrolla en clínicas de iDental en València (calle Mariano Cuber), Alfafar, Alicante, Elche  y Betxí (Castellón). 

La Conselleria de Sanidad está colaborando en este operativo con sus inspectores, que son los que van a custodiar esos expedientes, según la consellera. La ofensiva contra iDental ha llegado también por parte de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, que al igual que la Conselleria, había solicitado al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional que autorizase la intervención de la documentación existente en las Clínicas iDental y a la entrega de copia de la documentación correspondiente a cada afectado que así lo solicite.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional que instruye las Diligencias por el cierre de las Clínicas iDental, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana advertía de la necesidad urgente de que se interviniera la documentación, tanto en soportes informáticos como en papel, existente en los locales de las Clínicas iDental, historiales clínicos, contratos de financiación, presupuestos, ya que muchos afectados no pueden acceder a dicha documentación que es fundamental para que puedan continuar sus tratamientos interrumpidos y para poder comprobar las intervenciones odontológicas realizadas y los profesionales que intervinieron.

 Barceló ha destacado que con el fin de facilitar el acceso de los afectados a sus historiales clínicos, estos van a ser remitidos a tres departamentos en Castellón, Valencia y Alicante, respectivamente, para que cuando esté clasificada la información los usuarios puedan acceder a sus expedientes sin necesidad de trasladarse a la ciudad de València.

Una vez clasificada, toda la información será remitida a la Audiencia Nacional, que es quien ha ordenado que se abriesen las clínicas para "rescatar" los historiales.

La consellera, que ha subrayado que este dispositivo se ha montado "en horas", ha agradecido la "paciencia" de la Plataforma de Afectados y ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que se les "proporcionará la información" en cuanto sea posible.

La portavoz de la Plataforma de Afectados iDental Valencia, Sol Sánchez, ha aseverado que están "contentos" porque lo que querían era "que esos informes estuvieran custodiados para poder iniciar acciones legales y acudir a dentistas".

Sánchez ha indicado que la Conselleria ha hecho "una gran labor en horas", y ha llamado a la calma a los afectados, y que no acudan a la puerta de las clínicas para no obstruir el trabajo del operativo.   En la Comunidad Valenciana ha sido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la encargada de informar de esta operación tras reunirse con afectados de iDental.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email