GRUPO PLAZA

la ministra de fomento no da una fecha concreta para acabar el corredor

Pastor promete 40 millones para el tren a Zaragoza y reclama a instituciones y empresarios que hablen menos

13/07/2016 - 

VALENCIA. La Ministra de Fomento en funciones agravó este martes el conflicto abierto con las instituciones y los empresarios valencianos por la "discriminación" del Gobierno en las inversiones en la Comunitat al reclamarles que hablen menos y hagan "memoria" para valorar los 6.300 millones invertidos por el PP desde 2011 en el tercer hilo del Corredor Mediterráneo. Según Ana Pastor, todas las obras de esta infraestructura, que Ximo Puig calificó de necesaria "como el agua", están en marcha, aunque evitó comprometerse con la fecha de finalización tal y como le exigieron las organizaciones empresariales.

[FOTOGALERÍA: Noatum Inaugura el Muelle de Costa en el Puerto de Valencia]

Apenas tres semanas después de provocar un levantamiento institucional y empresarial en la Comunitat por las inversiones anunciadas para convertir el Puerto de Barcelona en el mejor conectado del Mediterráneo, la ministra de Fomento exhibió un tono desafiante que no hizo sino acrecentar el clima de indignación generalizada. Frente a los 77 millones de euros que el Adif destinará a los accesos al recinto catalán, Pastor anunció 40 millones para renovar la conexión ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza, pero condicionados a la elaboración del presupuesto de 2017.

"No hay nada mejor en la vida que tener memoria: en 2011 no había ni un solo proyecto del Corredor Mediterráneo y en este tiempo se ha avanzado sustancialmente y se han dedicado 6.000 millones de euros. Hemos llegado a la frontera francesa, la alta velocidad ya llega a Alicante y las obras del tercer hilo están en marcha sin descartar que se haga en el futuro doble vía de ancho ibérico y ancho internacional", destacó la titular de Fomento en su intervención durante la inauguración de la ampliación de la terminal de Noatum en el Muelle de Costa del Puerto de Valencia.

Pastor: "Vamos a priorizar el Corredor Mediterráneo con obras y no con palabras. La tendencia es a hablar mucho y hacer poco" 

Pastor justificó que la parte de la obra que va más retrasada corresponde un tramo en el que "hubo que parar las obras porque los empresarios nos pidieron preservar una vía en ancho ibérico". "Vamos a priorizar el Corredor Mediterráneo con obras y no con palabras. La tendencia es a hablar mucho y hacer poco, pero es mejor hacer lo necesario y hablar menos. Estoy segura que con todas las administraciones y con lealtad institucional vamos a seguir avanzando en la integración puerto-tren", agregó Pastor.

Muchos de los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, o el secretario autonómico de Vivienda y Obras Públicas, Josep Vicent Boira, se revolvieron en sus asientos ante las palabras de la ministra.

La visita exprés de Pastor, que no atendió a los medios de comunicación y se marchó poco después de terminar la presentación, apenas dio margen a encuentros individuales. Aún así, algunos dirigentes empresariales como el presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, o el presidente de Fvet y socio de AVE, Francisco Corell, lograron robarle unos instantes.

Ana Pastor, Federico Félix y Aurelio Martínez. Foto: KIKE TABERNER

La líder del PPCV, Isabel Bonig, también encontró hueco para felicitar a la ministra por su intervención y hacerse una foto de grupo junto a Vicente Betoret, Luis Santamaría y el exconseller Máximo Buch, quien actualmente es directivo de Noatum.

En los corrillos que se formaron cuando finalizó el acto, algunos dirigentes empresariales lamentaron en privado las "mentiras" que a su juicio lanzó la ministra en su discurso.

Además de una amplia representación de Noatum, encabezada por su presidente, Chris Gray; su CEO, Douglas Schultz; o el director de la terminal, Gustavo Ferrer, a la inauguración asistieron también los presidentes de Cierval (José Vicente González), la CEV (Salvador Navarro) y el director general de AVE, Diego Lorente, entre otros.

Frente reivindicativo común

Antes de que la ministra tomase la palabra, Joan Ribó y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, le reclamaron más apoyo del Gobierno al Puerto de Valencia, con alusiones directas o veladas a las cuantiosas inversiones que realiza en otros recintos como el de Barcelona.

El alcalde de Valencia subrayó la "aspiración compartida con otras ciudades" para contar con infraestructuras adecuadas y lamentó que el Puerto de Valencia haya sufrido durante la historia "un trato diferencial" respecto a otros como el que padece actualmente cuando el Gobierno central "prioriza los corredores Central y Cantábrico frente al Mediterráneo".

RIBÓ: "Señora ministra, no queremos tolerar que se nos trate como españoles de segunda fila"

"Decimos bien claro y bien alto que necesitamos el Corredor Mediterráneo y el tren a Zaragoza. Señora ministra, no queremos tolerar que se nos trate como españoles de segunda fila", zanjó Ribó.

Por su lado, Martínez destacó que mantener la tendencia de crecimiento de la APV, líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores, exige "cuidado y atención permanente". "Es en este punto en el que reclamo el máximo apoyo de Ministerio porque es nuestra responsabilidad consolidar lo alcanzado", aseguró. El presidente del Puerto también pidió que se acelere la reforma de la ley que regulará el servicio de estiba para adaptarlo a la exigencia de liberalización del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"El modelo de infraestructuras radial ha fracasado"

Tras la intervención de la ministra, el jefe del Consell retomó el tono reivindicativo para asegurar que no existe "ningún criterio racional que sustente relegar" la finalización del Corredor Mediterráneo porque es "fundamental para el desarrollo de conjunto de Europa".

"Señora ministra, no queremos ningún privilegio, pedimos racionalidad porque el modelo de infraestructuras radial ha fracasado. Esto no es una reivindicación victimista. ¿Por qué a la Comunitat le cuesta siempre tanto hacerse escuchar?, ¿Por qué es tan dificil de entender lo importante que es el Corredor Mediterráneo" lamentó el presidente de la Generalitat. 

Puig: "Las inversiones del gobierno no deben favorecer a unos puertos en detrimento de otros"

Puig reclamó el compromiso de todas las instituciones "empezando por las de España" con esta infraestructura. "Las inversiones apoyadas por el gobierno no deben utilizarse para favorecer a unos puertos en detrimento de otros; creemos en la competencia pero sin favoritismos", destacó Puig, quien manifestó su alegría por que "de una vez por todas" se desbloquee el tren con Zaragoza.

El presidente de la Generalitat finalizó su intervención con una petición para el futuro Ejecutivo: "Me gustaría tener con el nuevo Gobierno de España respeto, confianza y lealtad"

Ana Pastor y Ximo Puig. Foto: KIKE TABERNER

Pastor fía el futuro a la inversión privada

El apartado de promesas de la ministra terminó con los 40 millones del tren a Zaragoza. El resto de la intervención de Pastor se centró en elogiar las capacidades del Puerto de Valencia y en destacar que, tras la aportación de Fomento para construir el dique de abrigo de la ampliación norte, ahora ya depende de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) atraer inversores privados para finalizar las obras y explotar las terminales. "Tienen vía libre para seguir creciendo sin ningún tipo de restricciones", lanzó.

Al respecto destacó que en la última legislatura se han adoptado medidas como la rebaja de las tasas portuarias, la ampliación de los plazos concesionales para atraer inversores o la creación del fondo de accesibilidad terrestre para financiar las obras de acceso ferroviario a los puertos. "Noatum va a invertir 40 millones de euros en Valencia y 350 millones de euros en el conjunto del sistema por la ampliación de los plazos confesionales", recordó la ministra.

La ministra en funciones destacó que el futuro del transporte ferroviario de mercancías pasa por la integración de los servicios y la intermodalidad, por lo que las inversiones del Estado se concentrarán en el lado terrestre para poner las infraestructuras al nivel de las inversiones realizadas en el mar.

Foto: KIKE TABERNER 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas