X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Medio Ambiente quiere tumbarlo por mantener el barranco pegado a la CV-35

Presidencia afirma que el rechazo al nuevo proyecto de Intu no es definitivo

Foto: EVA MÁÑEZ
10/01/2019 - 

VALÈNCIA. El segundo rechazo al macrocentro comercial y de ocio proyectado en Paterna por la multinacional británica Intu no es definitivo. Así lo estiman fuentes de Presidencia de la Generalitat, que este miércoles, preguntadas por Valencia Plaza, accedieron a valorar la intención de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental (controlada por Compromís) de no admitir la nueva propuesta de la compañía por repetir un error del proyecto Puerto Mediterráneo, rechazado en 2016.

El entorno del socialista Ximo Puig, Presidente del Consell, subraya que, por el momento, lo que está sobre la mesa es un trámite de audiencia concedido al Ayuntamiento de Paterna que le plantea la inadmisión del proyecto -rebautizado como Intu Mediterrani- por tratarse de un plan análogo del ya rechazado, si bien ahora el consistorio tiene la oportunidad de explicar si existen diferencias significativas como para que sí se admita la nueva iniciativa.

En la misma línea, desde Presidencia destacan que se trata de un trámite administrativo firmado por una funcionaria autonómica, no de un dictamen firme de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que consideran que deberá pronunciarse con la máxima seguridad jurídica. En definitiva, en Presidencia consideran que el proyecto deberá seguir adelante si realmente se han corregido los errores detectados en el proyecto inicial y que, por contra, debería rechazarse en caso contrario. "Todavía estamos en un escenario abierto", destacan.

El barranco, el único escollo

El documento del trámite de audiencia, al que ha tenido acceso este diario, se centra en una única cuestión para rechazar el nuevo proyecto: la persistencia -a juicio de la dirección general- de una solución "inviable" para el barranco que discurre por el lugar.

El concreto, el documento, que consta tan solo de dos páginas, explica que "en la documentación remitida del Sector Terciario Intu-Mediterrani (plano B.05) se mantienen dentro de la zona de protección de la CV-35 el nuevo trazado del cauce del barranco Endolça y las balsas de laminación, de igual forma que sucedía con la ordenación de la Actuación Territorial Estratégica Puerto Mediterráneo y que fue uno de los motivos determinantes por el que el pronunciamiento respecto al proyecto fue desfavorable".

Terrenos donde se proyecta el complejo junto a la CV-35. Foto: KIKE TABERNER
"En consecuencia, con la documentación aportada hasta la fecha, la propuesta de ordenación del Sector Terciario Intu-Mediterrani en los términos planteados por el promotor es manifiestamente inviable por haberse dictado un pronunciamiento ambiental desfavorable en un plan análogo al presentado, siendo este uno de los casos contemplados en el artículo 50.4 de la LOTUP para que el órgano ambiental pueda proceder a declarar la inadmisión de la solicitud", asevera el documento.

Por último, el escrito agrega que "se le comunica la apertura del trámite de audiencia previa a la resolución de inadmisión, por plazo de 10 días, para que alegue y aporte lo que considere oportuno". Los impulsores del desarrollo, por contra, defienden que adaptaron la solución para el barranco siguiendo las pautas de la negativa inicial, cuestión en la que centrarán su alegación para tratar de convencer a la conselleria y sobre la que prevén ofrecer más detalles en los próximos días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email