X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Transportándonos al pasado: Margarida Borràs'

València revive la historia de la primera mujer ejecutada por transexualidad, en una obra teatral

11/05/2018 - 

VALÈNCIA. Con motivo de Dia Internacional Contra la LGTBFobia, el día 17 de Mayo, se representerá la obra de teatro Transportándonos al pasado: Margarida Borràs en memoria a la primera persona de la que se tiene constancia que fuera ejecutada por su condición de transexual. Margarida Borràs fue ahorcada públicamente el 28 de Julio de 1460, en la plaza del Mercado. La representación tendrá lugar a las 19:15 en la plaza del Mercado de Valencia.

La obra se adentra en la perspectiva histórica de Margarida Borràs para mostrar una revisión contemporánea de lo que fueron sus últimos días. Llamada originalmente Miquel, hija de un notario mallorquín, frecuentaba los círculos de la alta sociedad valenciana donde exhibía su feminidad sin pudor. Por ese motivo, fue encarcelada, torturada y posteriormente ajusticiada. Con los años,  Margarida se ha convertido en un icono en la defensa de los derechos LGTB de València. El 17 de mayo de 2017 fue colocada una placa de homenaje en la Plaza del Mercado, donde fue ejecutada.

Llevada  a cabo por la compañía teatral Traspasando Fronteras y dirigida, guionizada e interpretada  por Carmen Fernández, mujer transexual valenciana, la obra cuenta con la participación de un elenco de trece actores más tres músicos. 

La compañía, creada por Carmen,  comenzó su andadura hace tres años con la intención de plasmar desde su propia voz el día a día de las personas trans con el objetivo de reflejar las dificultades a las que se enfrentan. Traspasando Fronteras ha pretendido dar visibilidad a este colectivo por medio de historias que mezclasen realidad, humor y reivindicación. Valiéndose de sus propias experiencias o bien de vivencias de generaciones anteriores de mujeres trans, consiguen crear historias reales y directas que invitan a la empatía y a la reflexión. Su primera obra llamada precisamente Traspasando fronteras, ambientada en los años ochenta de Valencia, fue estrenada hace un año y ha sido representada en circuitos teatrales a lo largo de la Comunidad Valenciana.

El acto en el que participan el Ayuntamiento de València, el Colectivo Lambda y Barret Cooperativa, pretende rendir homenaje a las víctimas de discriminación de la homofobia, la transfòbia y la bifòbia con la intención de tomar consciencia de los avances obtenidos desde una óptica actual.

La representación tendrá el aliciente de ser grabado por Barret Cooperativa para ser utilizado posteriormente como secuencia de apertura en el documental  sobre identidades trans, en el que se encuentran inmersos actualmente.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email