GRUPO PLAZA

Vivienda encarga un estudio sobre el suelo disponible en la Comunitat para construir VPO

24/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda quiere conocer cuánto suelo disponible hay en la Comunitat Valenciana para poder construir Vivienda de Protección Pública (VPP), antes llamada Vivienda de Protección Oficial (VPO). Y es que en la actual coyuntura de emergencia sanitaria la situación de vulnerabilidad de muchas familias se agudiza. El mercado de la vivienda es ya uno de los más perjudicados y la promoción de viviendas por parte de las administraciones públicas puede suponer una ayuda para atender la emergencia habitacional.

Para conseguir este 'mapa' valenciano, el departamento que dirige Rubén Martínez Dalmau ha licitado la elaboración de un estudio para poder documentar la totalidad del suelo reservado para vivienda protegida a lo largo de todos los municipios de la Comunitat Valenciana. Un primer paso para reactivar muchas parcelas actualmente paradas que tienen este destino y promover este tipo de inmuebles en la autonomía.

Desde hace años los promotores valencianos reclaman a la Generalitat que ponga en valor estos terrenos estancados en la Comunitat dedicados a VPO. De acuerdo a un informe del  III Foro Inmobiliario Avanza Urbana Lab, en el mes de marzo había en marcha las 111 nuevas promociones en València que suponían una oferta 5.820 viviendas. De ese total, apenas el 5%, 295 unidades, tenían la calificación de viviendas de Protección Oficial (VPO). Además, según algunas estimaciones de la Federación de Promotores Inmobiliarios y agentes urbanizadores de la Comunitat Valenciana (Feprova), podría haber suelo para entre 45.000 y 60.000 viviendas protegidas

Ahora, Vivienda licita la elaboración del documento, por 120.000 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses, para ubicar y cuantificar el conjunto de suelo con este fin. Aunque la legislación en materia de Vivienda ha ido incorporando la exigencia de una reserva de suelo para vivienda de protección en el planeamiento urbanístico, la asignación expresa de las parcelas corresponde al planeamiento del municipio. 

Catálogo de vivienda

Lo cierto es que el Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana de la Conselleria de Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, cuenta con el Catálogo de suelo para vivienda protegida de la Comunitat Valenciana orientado a la localización de suelos de Generalitat, la Entidad Valenciana de Suelo, municipales y privados de municipios mayores de 10.000 habitantes, pero ahora, con este estudio, la Conselleria quiere ampliar el ámbito y completar la información del catálogo para tener una radiografía más completa.

Para ello, se hace necesario visitar todos los municipios de la Comunidad Valenciana para conocer la situación, mientras que la información del patrimonio de suelo para VPP de la Generalitat Valenciana y de la EVHa será facilitada a la adjudicataria para su inclusión en el estudio. Por tanto, la empresa que se haga con este contrato deberá documentar la ubicación y cuantía de suelo con destino VP para conocer los espacios disponibles e impulsar la política pública de vivienda, dentro de las competencias de esta Conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email