X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a lo largo del pasado año

Acciones del Banco Popular y warrants de Abengoa, entre las consultas recibidas por el protector del inversor

18/04/2018 - 

MADRID (EP). La Bolsa de Madrid registró en 2017 numerosas consultas de información, especialmente a través de llamadas telefónicas, tras la resolución de Popular, acometida el 7 de junio de 2017, que "convulsionó al mercado financiero". Estas consultas se debieron, principalmente, a que los inversores particulares no entendían cómo un valor que, según ellos, gozaba de solvencia, repentinamente podía terminar con la reducción del valor nominal a cero, sin haber tenido hasta ese momento ninguna información de los problemas o de la situación financiera de la compañía.

Además, estos inversores buscaron informarse sobre la validez de la liquidación de las compras realizadas el día anterior a la suspensión del valor y sobre el tratamiento de la operativa de las ventas a crédito y las operaciones de derivados del valor. El Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, Carlos Fernández, ha explicado que, ante las numerosas consultas sobre Popular, se recabó la información pertinente de los distintos organismos y entidades involucradas "con el fin de contribuir a su difusión y a disipar dudas".

Este miércoles se ha publicado el Informe anual de la oficina del Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, que el pasado año tramitó doce expedientes tras gestionar 13.000 solicitudes de información. El 86% de las consultas correspondió a inversores particulares. El número de expedientes tramitados aumentó ligeramente en 2017 por tercer año consecutivo y se refirieron a consultas que no implicaban conflicto entre las partes y que se resolvieron sin necesidad de solicitar alegaciones. De hecho, un 34% de los expedientes tramitados finalizó con acuerdo y los procedimientos que resultaron no competentes -el 42% del total- pasaron de dos a cinco por no ir precedidos de consulta previa. Solamente se tramitó una consulta contenciosa en la que se incorporaba algún elemento conflictivo.

En cuanto a su labor puramente arbitral, el Protector del Inversor gestionó seis expedientes, de los que cuatro se resolvieron con acuerdo. Otro de los casos finalizó con la emisión de un informe favorable y en otro se interrumpió la tramitación por llevarse ya desde la entidad reclamada. Además de las consultas sobre Popular, en 2017 destacó un aumento de solicitudes de información en relación con los gastos de custodia sobre valores excluidos de negociación que se encuentran en situación de inactividad.

En este sentido, en el informe se pone de relevancia el 'descontento' de los inversores particulares en relación con los warrants de Abengoa B, que fueron adjudicados de forma automática a los accionistas Abengoa al cierre de la sesión del día 27 de marzo de 2017. Aunque están admitidos a negociación, no se permite su negociación en sesión abierta, por lo que están restringidos los movimientos a la modalidad de bloques u operaciones especiales y generan gastos de custodia hasta 2025, fecha de su vencimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email