Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 25 AL 31 DE ENERO

Agenda Hedonista. La vida sin el bar

Vuelve la agenda casi en cuarentena

| 25/01/2021 | 8 min, 53 seg

VALÈNCIA. Nos han quitado la alegría de vivir. El café con el periódico, la cerveza con las olivas y, si la cosa se va animando, un buen pincho de tortilla. El chasquido de las copas al brindar con las amigos. Así que podemos concluir que, con el cierre de la hostelería, a los hedonistas nos lo han quitado (casi) todo. No entendemos los días sin el bar, las noches sin el restaurante y nuestras historias siempre giran alrededor de la mesa. Nos sentimos prácticamente en tiempos de cuarentena. Sin embargo, hemos tomado la determinación de seguir remando, aún cuando la tormenta amenaza con rayos, y defenderemos el barco, la comida, la bebida y la hostelería en cualquiera de sus vertientes. Esta semana, venimos cargados de planes caseros, eventos online y, para postre, recuperamos las recetas de cuarentena, manteniendo la apuesta por el delivery.

Lunes. El pulpo de las islas


¿Qué? Taller de cocina online, para aprender a preparar Pulpo a la Marinera

¿Cuándo? De 13 a 14 horas. Los vídeos quedan almacenados y se pueden ver después

¿Dónde? En el canal MasterD TV 


Desde la época del cofinamiento, la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD viene realizando una serie de talleres de cocina online a cargo de los propios alumnos. De esta manera, los estudiantes comparten sus recetas con el resto de compañeros y experimentan, desde el otro lado, la sensación de enseñar entre fogones. Las emisiones se pueden seguir en directo aunque no seas miembro de la formación. Este lunes, Helena Hurtado, alumna del curso de cocina de MasterD Mallorca, nos elaborará en directo su receta de Pulpo a la Mallorquina (más conocido como pop amb ceba). Puedes seguir la preparación en directo o entrar más tarde al archivo, donde quedan almacenados los vídeos de todos los estudiantes con sus consecuentes recetas.

Martes. De Francia a la Ribera del Xúquer


Ahora que vas a pasar más tiempo en casa, han vuelto las #RecetasdeCuarentena. La primera de esta semana, a cargo de Fernando Ferrero, el valiente cocinero de La Càbila, un restaurante que abrió precisamente tras el confinamiento y ahora acaba de lanzar su servicio de delivery. Su apuesta por la cocina tradicional se adivina en el postre que nos sugiere: unos Crepes Suzette, que son estandarte del clasicismo francés, pero el chef adapta la valencianía, valiéndose de naranjas de la Ribera del Xúquer. "Son las mejores naranjas del mundo y están en el mejor momento de consumo. No debemos menospreciarlas, que para eso ya tenemos a otros expertos en devaluar nuestra fruta", recuerda Ferrero. Y ahora, a por la receta: dulce para un momento amargo, caliente contra el frío. Los Suzette siempre se terminan con un flambeado.

Ingredientes: 1 docena de obleas (o las que vayas a comer), mantequilla, azúcar moreno, licor de naranja y naranjas, preferiblemente Navelinas. "Como truco, me gusta ponerle unos trocitos de canela en rama, un par de clavos aromáticos y cuatro bolitas de pimienta negra", dice Fernando

  • Retiramos la piel de las naranjas evitando las partes blancas. Esta piel la cortaremos en juliana fina y la escaldaremos en agua durante un minuto. Reservamos.
  • Exprimimos el zumo del resto de las naranjas. Reservamos.
  • En una sartén, ponemos a fuego medio 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de mantequilla. Cuando funda, añadimos el zumo de naranja y las obleas del creppe
  • Las obleas se van echando de una en una y, cuando están en la sartén, se doblan en forma triangular hasta que queden empapadas y se retiren. Reservamos.
  • Cuando las tengamos todas, con cuidado, las volvemos a acomodar en la sartén y añadimos un poquito más de azúcar, mantequilla y zumo de naranja.
  • Todavía en el fuego, añadimos la juliana de la piel de la naranja y, con mucho cuidado, un buen chorro de licor de naranja. Con esto, flambeamos.
  • Servir y acompañar de helado de vainilla. Quant més sucre, més dolç!

Miércoles. Horas de café


¿Qué? Café de especialidad Bluebell, ahora en formato take away

¿Cuándo? De lunes a viernes, de 10 a 12 horas

¿Dónde? En el establecimiento habitual de Bluebell Coffee en Ruzafa (Buenos Aires, 3)


Hace tiempo, en Bluebell entendieron que había que adaptarse a los tiempos que vivimos, y así fue como lanzaron la nueva marca Coffee Roasters, en clave femenina y más consciente con el entorno. Como pioneras del café de especialidad en València, no están dispuestas a rendirse por muchas cuarentenas que vengan. Así que transforman su sede tradicional del barrio de Ruzafa en un punto take away, abierto de lunes a viernes, y de 10 a 12 horas, para que la clientela se pueda seguir llevando sus especialidades cafeteras en grano o ya preparadas. La taza bien caliente, acompañada de algún dulce, es un privilegio al que no tienes por qué renunciar. ¿Qué tal comprar tus propios utensilios (disponibles en la web) para afinar la maestría en casa?

Jueves. El vermú lleva tu nombre


¿Qué? Masterclass online de vermú casero, a cargo de María Lluch

¿Cuándo? De 20 a 21 horas

¿Dónde? En directo, desde el Facebook de Vittore Vermouth


Si te quitan el vermú al sol, te lo tomas indoor y mediante elaboración casera. Para eso tienes un completo taller online, que dirige la experta María Lluch, donde te enseñarán a prepararlo paso a paso. Lo ideal es que adquieras el kit de Vermouth Vittore, con todo el material necesario. Una vez en casa, o te pones manos a la obra, o esperas para seguir la clase de este jueves, que es totalmente gratuita. A través del canal de Facebook de Vittore, María Lluch tratará de resolver cualquier duda, mientras va procediendo a la realización. Puedes practicar a la vez, o tomar notas para más tarde, incluso aunque no dispongas de la caja -pero no aguantarás mucho sin ella-. El viernes, a las 20 horas, hay otro evento dirigido por la sumiller: una cata de vino virtual, incluyendo el pack de bebida y maridaje (por 20 euros), esta vez junto a Original CV.

Viernes. Paquetes con planes


¿Qué? 'Planazo Casero', que consiste en packs de producto gourmet de Original CV

¿Cuándo? Cuando quieras: hay alternativas desde el aperitivo a la cena. El pedido llega entre 48 y 72 horas desde la compra

¿Dónde? Hacen envíos a domicilio en todo el área metropolitana de València

Y hablando de Original CV, que es uno de nuestros lugares recurrentes, vamos con uno de sus últimos lanzamientos. La tienda de productos gourmet con arraigo valenciano presenta una nueva línea de cajas, bajo el nombre 'Planazo Casero', que puedes encargar a través de su web y prepararte para disfrutar desde el salón. Son ideas sencillas para aperitivos caseros y cenitas fáciles, a partir de productos y bebidas de la terreta. Hay desde un pack barbacoa con embutidos Palanca, pan artesano y tinto Bobal (29'90 euros); a cenas gourmet, con vino Innato de Noemí Wines, salchichón trufado de Yeves, queso de cabra de Catí y chocolate negro de Utopick (45 euros). ¿Que prefieres picoteo? Pues entonces (por 39 euros) tienes tinto de Bodegas Casa lo Alto, papas con pimentón de J.García, queso servilleta Granja Rinya y conservas de allipebre de Samare. Si no te apetece pensar, en Original CV lo hacen por ti, y con la mejor materia prima. 

Sábado. Caballa y calabaza

Es sábado, tienes tiempo: vamos a por los fogones. Nos acompaña en esta aventura culinaria Félix Chaques, quien ahora es la mano derecha de Toshi, pero algún día aspira a crear su propio proyecto. De manera autodidacta, se reconvirtió en cocinero a sus 28 años, y tras una breve andadura francesa, regresó a València para seguir ampliando su recetario. Hoy nos trae un plato de caballa curada con requesón y calabaza. Lo puedes simplificar, adaptar y matizar; pero sobre todo, lo debes disfrutar. Te llevará un rato en la cocina, que, no obstante, vas a agradecer.


Ingredientes: 1 caballa, 1/2 calabaza, pipas de calabaza, requesón, rábano (Raifort) para rallar, vinagre de Jerez, AOVE y eneldo

  • LA CABALLA. Podemos pedirle al pescatero que nos prepare los filetes de caballa, ya sin sangre ni espinas. En casa, cubrimos totalmente en sal durante 24 minutos y, luego, lavamos con abundante agua. Reservamos.
  • LA CALABAZA. Licuamos la media calabaza, que a continuación emulsionaremos con 50 gramos de AOVE. Añadimos 1 puntito de vinagre de Jerez y sal.
  • PIPAS DE CALABAZA. Freímos en una sartén. Dejamos secr sobre papel absorbente.
  • EL EMPLATADO. Limpiamos la piel de la caballa, con ayuda de una puntilla, y ponemos los filetes en el fondo del plato. Añadimos el requesón. Mojamos todo con la emulsión de calabaza. Por encima, salpicamos las pipas de calabaza y un poquito de rábano rallado. Terminamos con un toque de AOVE, vinagre y eneldo. Y a gozar.

Domingo. Deliveremos

Por si acaso no se ha entendido a lo largo de esta agenda, en Guía Hedonista hemos tomado una determinación: apoyar a la hostelería. Y como parte de ese apoyo a los que consideramos los nuestros, hemos inaugurado una nueva sección: el delivery -no ya de la semana- del día. Con él venimos a complementar las sugerencias de nuestro Top Delivery, que dentro de muy poco podría verse renovado, porque la oferta de comida a domicilio no deja de crecer en la ciudad. Los restaurantes son cada vez más originales, eficientes y competitivos. Y así, nos encontramos con propuestas tan sugerentes como el ramen de soja de Ramen Kuma, dispuesto a darnos calorcito en medio del frío de la pandemia. Paula Pons admite que le alegró un día triste. Queda por ver cómo se van las penas de Lidia Caro, Almudena Ortuño, Marta Moreira, Vicent Molins, Raisa Gallegos o Eugenio Viñas, en esos días raros, sin la alegría de vivir de los bares.

Las persianas volverán a levantarse
Pues claro, hedonista

Comenta este artículo en
next