X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 3 AL 9 DE SEPTIEMBRE

Agenda Hedonista: Septiembre es una promesa

El mes de los libros y los estuches, pero también de los reencuentros y la esperanza. Bienvenido seas

Por | 03/09/2018 | 7 min, 12 seg

VALÈNCIA. Estamos en el mes de las promesas. El niño que algún día fuimos siente que toca desempolvar las libretas y estrenar el estuche, con el anhelo de que el nuevo curso traiga un sinfín de aventuras. Es tiempo de explorar todos los caminos, de dejarse llevar, de cargarse la mochila al hombro para comprobar qué nos depara el futuro. Al menos durante esta semana, volvamos a disfrutar de las pequeñas rutinas mundanas. Toca madrugar, y a cambio que nos envuelva el aroma del café; cuando suene la campana, buscaremos ansiosos el bocadillo; ¿y por qué no planificar unas cuantas excursiones para satisfacer el estómago? La vuelta al cole tiene su encanto para aquellos glotones que estamos deseando un bocado de otoño. Ya hemos regresado, hedonista, y estamos deseando sentarnos contigo en la mesa.

LUNES. Programa la alarma

Tal vez parezca una crueldad, pero el hábito puede envolverse de dulzura, y de manera literal. Imagina saltar de la cama avivado por el café y encontrar un rollo de canela sobre la mesa. Los hacen especialmente buenos en Blackbird Valencia, nuevo establecimiento de Ruzafa donde también hay tartas, bizcochos, minibundts, crumbles, donuts y todo tipo de dispendios de la repostería casera. Comparten café (de especialidad) con los vecinos de Los Picos, donde tampoco se quedan atrás en materia de obrador ni de tostadas. 

Puestos a cambiar de escenario, en el barrio de El Carmen está Brunch Corner, donde sirven unos pecaminosos pancakes recubiertos de bacon. En esto le siguen la comba a Federal Café, donde la tentación recae en las tartas, y muy especialmente en su maravillosa lemon pie. Y si eres más de huevos (fritos, revueltos, Benedict) cerca de Plaza Xúquer se encuentra Bastard Coffee & Kitchen, donde se cuida tanto lo que se sirve en el plato como lo que se vierte en la taza. Cualquiera de estas bakeries consigue que el madrugón merezca la pena.

MARTES. Forra los libros

Hace un año que hablamos de libros, cocina, amor. Ahora un curso ha expirado, y otro viene de vuelta, por lo que necesitarás actualizar el catálogo. El templo sigue siendo Muez, una gastrollibreria muy especial de la que te hemos hablado más de una vez, donde bien agotas un buen café que un manga gastronómico. También está Bartleby, tienda de libros donde sirven copas de vino. Y puestos a maridar, Ubik ha fundado un club de lectura que se reúne el primer martes de cada mes entre tapas y cervezas. Las tertulias giran alrededor de un libro propuesto, que en septiembre se trata de La Carretera, de Cormac McCarthy.

MIÉRCOLES. Hazte el bocadillo

¿Hace falta volver a hablar de las bondades del esmorzaret en València? Una costumbre tan nuestra, que además cobra especial trascendencia durante las jornadas de trabajo. Si durante tu infancia era tu madre quien envolvía el bocata para el recreo, ahora tienes a maestros de la barra que acompañarán el manjar de cacaus, olives i tramussos. ¿Cuántas veces hemos hablado del excelso Súper Bombón de La Pérgola, de la barra de Aquarium, de las tortillas del Alhambra o de los delirios en forma de tapas del Central Bar

Casi las mismas que te hemos pedido encarecidamente que te acercaras al Cabanyal, porque allí están los maxi bocatas de La Pascuala, pero también las tortillas de La Peseta y La Paca. Tascas, bodegas y bares de toda la vida, pero también establecimientos de nueva impronta acordes al espíritu marinero, como es el caso de Anyora y La Aldeana 1927. En este último restaurante, comandado por Alfonso Garcia y cada vez más popular, no solo se da cancha a la barra, sino que además se juega con una excelsa carta de bocadillos de lunes a sábado.

JUEVES. Encuentra a los viejos amigos

18 horas - El Ultramarinos – 3 euros

Siempre será la mejor parte. Regresar es recuperar las risas con aquellos a quienes perdimos de vista en verano, y qué mejor forma de hacerlo que apostados en la barra de un bar. Aquí tenemos El Ultramarinos, una taberna del Cabanyal donde se pueden degustar tablas de embutidos y buenas copas de vino. El primer jueves de cada mes celebra el Día del Pintxo, una cita mediante la que se fomenta el famoso txikiteo vasco, que es la tradición de tomar chiquitos (o chatos de vino) en compañía de una cuadrilla de amigos. Para la ocasión se escoge una tapa estrella que sirve como elemento hermanador. ¿Cuál será esta vez?

VIERNES. Y conoce a los nuevos

20.15 horas horas - Enocata – 25 euros

Las catas de vino son ocasiones perfectas para familiarizarse con nuevas etiquetas, a la vez que se aprende sobre vides, pasajes y elaboraciones. También son ocasiones únicas para hacer amigos que compartan tu pasión, además de prescriptores, consultores y críticos. ¿Por qué no ampliar horizontes durante este curso? Las citas que organizan en Enocata pretenden guiar y enseñar a expertos y profanos en la materia. Ellos te hablan de armonía entre vaso y plato, pero al final tú vas a ser quien decida cómo te gusta más. 

La buena noticia es que esta semana puedes elegir fecha (jueves, viernes o sábado) para disfrutar de las explicaciones del enólogo Luis Buitrón, que elabora en diferentes zonas de la Ribeira Sacra (Galicia). Durante hora y media (de 20.15 a 21.45 horas) hablará sobre variedades, alturas, suelos y crianza. Habrá vinos de cuatro bodegas diferentes (un blanco y cuatro tintos) y se finalizará la cata con una degustación de ibéricos. Puedes reservar plaza (valorada en 25 euros) poniéndote en contacto con ellos a través de la web o por teléfono.

* Las catas han sido pospuestas, en el mismo formato y horario, a los días 13,14 y 15.

SÁBADO. Atiende en clase

17 horas - Nïam-Nïam – 30 euros

Durante los primeros días del curso, cuando todavía preservas la frescura de las vacaciones, eres una esponja de conocimientos. Eso bien lo saben en Nïam-Nïam, escuela situada en Ruzafa, donde han organizado un Taller de Cocina Mexicana Vegetariana. Se definen como un “club de arte, gourmet & food art” y hablan de experiencias culinarias de diseño emocional, siempre vinculadas a la naturaleza. Incluso de “frecuencia vibratoria". Es por ello que trabajarán sobre el recetario azteca, pero con criterios de lo más respetuosos. 

La formación tendrá lugar este sábado, a partir de las 17 horas, y estará valorada en 30 euros por participante. Después de la clase, se podrán degustar todos los platos, acompañados de un tradicional maridaje mexicano y otras bebidas naturales. Es indispensable reservar la plaza a través de la página web o en el propio establecimiento. Para meses futuros han organizado un programa de actividades en el que no solo se incluyen experiencias en galerías de arte, sino formaciones en cocina cuántica y "alimentación consciente".

DOMINGO. Y prepara la mochila… 

Toca excursión

Del 1 al 16 de septiembre - Jornadas Gastronómicas de Riba-roja de Túria – 22 euros

Está la mochila… y LA MOCHILA. Aquella que se prepara con ilusión para salir de excursión en busca de aventuras. Hasta el 16 de septiembre, Riba-roja de Túria se convierte en un foco de atracción gracias a las VII Jornadas Gastronómicas Del Túria al Plat. El objetivo de esta cita es recuperar las tradiciones gastronómicas locales, poner en valor los productos de la zona y, sobre todo, experimentar con nuevos sabores. Para ello se dispone un mercado de alimentos y se ofrecen menús especiales en los restaurantes, entre otras actividades.

En concreto, el Menú Visigodo (que centra este año la temática) podrá degustarse en Antonio, El Racó del Bon Gust, el Baret de Quique y Restaurante Masía de Traver (entrante, plato principal y postre por 22 euros, de los cuales 2 se destinan a fines solidarios). Algunas de las propuestas que pueden motivar tu expedición son los saquitos de embutido, el tournedó de cordero visigodo, la tosta de pan ácimo con sardino o el arroz con calamares.

¿En serio sigues pensando que la vuelta al cole es terrible?

El viernes regresamos

Prometido

Comenta este artículo en
next